Nacional

¡Se nos fue Chepito! El tico más viejito falleció este jueves

José Uriel Delgado venía malito de salud desde hace un mes

EscucharEscuchar

Don José Uriel Delgado, más conocido como Chepito, falleció este jueves a las 8:30 de la noche, a sus 121 años de edad.

La muy triste noticia nos la confirmó sor María Inés, directora del hogar de ancianos de Piedades de Santa Ana, donde vivía el tico más viejito.

“Fue un proceso como de un mes, se fue debilitando. Ya no quería caminar, ni comer, se fue quedando. Se fue tranquilo, sufrimos más nosotros”, aseguró la religiosa.

Chepito había cumplido los 121 años el pasado 10 de marzo y los últimos 26 años los vivió en ese hogar de ancianos.

Sor Inés dice que hace varios días venían preparando a los otros viejitos y al personal del lugar ya que Chepito era muy querido.

“Sus compañeros se despidieron de él hoy en la tarde. También tenemos un sacerdote que les ha hablado del proceso”, explicó.

Los funerales de Don José Uriel serán este viernes a las 9 de la mañana, únicamente con el personal y los viejitos, ya que por el covid-19 no se puede invitar a nadie. Será sepultado en un nicho que tiene el hogar de ancianos en el cementerio de Piedades.

En enero, Chepito había recibido las dos dosis de la vacuna contra el covid-19.

En 1900

Chepito llegó al hogar en 1995, con 95 años. Ese año se fueron al Registro Civil a sacarle la cédula y don José dijo, con plena lucidez, quiénes eran sus padres, hermanos y lugar de nacimiento. Ahí supieron que nació en 1900 y que no tuvo esposa ni hijos.

Las hermanas del hogar aportaron dos veces documentos para el récord Guinness, como la persona más longeva del mundo, pero nunca le dieron el premio porque como Chepito fue indigente por muchos años, no existen registros que comprueben qué pasó en esa etapa de su vida.

Cabe destacar que en octubre del 2018 lo operaron para quitarle una hernia que le daba problemas al comer, esa operación la superó sin problemas a los 118 años.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

Ricardo Silesky

Ricardo Silesky

Periodista y bachiller en Filosofía y Humanidades. Se desempeña en la sección Nuestro Tema. Antes colaboró en la sección de deportes de La Nación y La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.