Nacional

Según la Iglesia, estos son los pecados del sacerdote Mauricio Víquez

La Teja tuvo acceso a decisión sobre proceso canónico

EscucharEscuchar

Según la investigación canónica que realizó la Iglesia Católica, el sacerdote Mauricio Víquez cometió tres pecados luego de recibir nueve denuncias por supuesto abuso sexual contra menores, lo que provocó que le quitaran su condición de cura.

La Teja tuvo acceso a la decisión de fondo del proceso penal administrativo que llevó a cabo el Tribunal Eclesiástico en contra de Víquez, la cual se emitió el 25 de febrero del 2018.

En ella se narran testimonios muy fuertes, entre los que se mencionan masturbaciones colectivas y observación de pornografía con monaguillos en las parroquias de Patarrá y Tres Ríos.

Luego de tomar la declaración de ocho víctimas, el documento, firmado por monseñor José Rafael Quirós y los sacerdotes Luis Fernando Rodríguez y Alejandro Jiménez dice en su decisión lo siguiente:

"Habiendo implorado la asistencia de la Augusta Trinidad y la intercesión de la Virgen María, Madre de los sacerdotes (...) se decide: Declarar probada más allá de la duda razonable la responsabilidad penal del procesado, a saber: 1) Autoría en la comisión de ofensa contra el sexto mandamiento del decálogo (...) consistente en el abuso sexual de (nombres de las víctimas).

"2) Autoría en la comisión del delito de abuso de potestad eclesiástica consistente en usar los bienes de la propiedad eclesiástica (casa cural) para albergar en ella a jóvenes por tiempos prolongados.

“3) Autoría en la comisión de pecado externo con escándalo contra el sexto mandamiento del decálogo consistente en grave violación de la castidad perfecta y perpetua (..)”.

Viajarán a México

El abogado de Víquez, Rafael Rodríguez, indicó que no se referirán a este documento hasta tener por demostrada la prueba testimonial en un eventual juicio, ya que el documento que se señala es de índole administrativo.

Recordó que los defensores todavía no tienen acceso al expediente judicial, ya que requieren que Víquez los nombre oficialmente, y por eso viajarán a México la próxima semana.

Agregó que para que se realice la extradición se deben cumplir algunos requisitos, como el envío de documentación de parte de las autoridades costarricenses a las mexicanas, y una vez nombrado un defensor público en el país del norte, se toma la decisión si se acoge o no el proceso de extradición.

Más denuncias

Este lunes también trascendió que la fundación mexicana Find interpondrá una denuncia en contra del clero mexicano, por supuestamente encubrir al exsacerdote Víquez durante su estancia en México.

El director de la fundación, Juan Manuel Estrada, indicó que la denuncia la interpondrán el viernes en Ciudad de México, ya que tienen informes de que Víquez tuvo ayuda de un amigo sacerdote durante los ocho meses que estuvo en fuga.

Michael Rodríguez, una de las presuntas víctimas del cura, aseguró que ven con buenos ojos cualquier investigación que se lleve a cabo para esclarecer si Víquez tuvo ayuda para esconderse en México.

Dicha fundación colaboró en la estancia de Rodríguez y de Anthony Venegas durante su viaje a México en días pasados. Michael indicó que no tienen informes de cómo se mantuvo el cura por tanto tiempo en el extranjero, así que la denuncia corre por cuenta de la organización.

Sobre este particular, el abogado Rodríguez indicó que es un hecho que desconocen, por lo que no se van a referir.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.