Nacional

Crucero que atracó en Golfito canceló algunos tours dejando pérdidas millonarias

Golfiteños lo recibieron con bailes de Diablitos y frutas propias de nuestra tiquicia.

EscucharEscuchar

Se confirmó este lunes 17 de setiembre que por seguridad de los turistas, se cancelaron algunos servicios turísticos del crucero Maasdam de Holland American Line que atracó en el muelle de Golfito con 1.100 pasajeros.

Como consecuencia de la huelga general que cumple una semana de bloqueos y manifestaciones, los tour operadores decidieron solamente realizar actividades cercanas al puerto y no exponer a los turistas a los bloqueos producto de la huelga general que afecta al país desde hace una semana.

Esto se suma a la cancelación del Crucero Infinity, el cual tenía que llegar este mismo lunes 17 de setiembre al muelle de Puntarenas y que desvió su operación a Panamá, generando pérdidas que se estiman en poco más $350 mil por día de operación de cada crucero (unos 200 millones de colones), sumado a lo que dejarían de percibir los tour operadores, guías, restaurantes y ventas de souvenirs..

“Tanto las economías locales como los tour operadores se ven afectados como destino, por la huelga, dichos pasajeros son enviados a Panamá por no ofrecer Costa Rica las condiciones de seguridad necesarias para operar tranquilamente”, afirmó Kathia Valverde presidente de la Asociación de Operadores de Turismo, Acot.

Valverde agregó que la cancelación de algunos tours del Crucero Maasdam de Holland American Line y la cancelación del Crucero Infinity, no solo afectan las economías locales además dañan la imagen de Costa Rica como destino turístico.

Diablitos recibieron a turistas

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), informó que para el recibimiento de este crucero se efectuaron distintas actividades turísticas y culturales donde destacó la presentación del Baile de los Diablitos por parte de los locales de Curré, una ceremonia de intercambio de placas y bailes tradicionales.

Esta actividad tuvo como objetivo el relanzamiento de Golfito como un destino turístico para cruceros de mediano tamaño y en la cual la comunidad Golfiteña, el operador de cruceros Travelia Service y la administración del INCOP han procurado mantener el compromiso de ofrecer una experiencia única para los turistas de crucero.

El Presidente Ejecutivo del Incop Juan Ramón Rivera, aseguró que “Golfito y su muelle, son un destino importantísimo para Costa Rica, pudiéndose convertir en el destino de cruceros número uno de nuestro país pues posee todas las cualidades ambientales para fascinar a los turistas de los cruceros”.

Asimismo, Marco Mora, director de Travelia Services, empresa responsable de la visita del MS Maasdam, indicó que “Este será el inicio de una nueva era, será un relanzamiento del destino de Golfito, particularmente en el mercado de cruceros y eventualmente en otros mercados turísticos”.

También Mora señala que es una excelente oportunidad para potenciar el encadenamiento productivo de la comunidad.

Los pasajeros de estas excursiones invierten en promedio alrededor de $80 por día (aproximadamente cincuenta mil colones), lo que significa un importante golpe positivo en la economía de la zona, sobre todo para los restaurantes, comercios de venta de artesanía y empresas organizadoras de tours por la provincia.

La temporada arrancó en el país el 19 de agosto con el arribo del Crystal Symphony a Puerto Caldera, con unos 2.000 turistas que visitaron durante su estancia distintos puntos de la provincia puntarenense.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.