Yenci Aguilar Arroyo.14 agosto
Erika afirmó que ahora las noticias y algunos canales tienen una mejor imagen. Sus hijos están como locos con el cambio. Cortesía.
Erika afirmó que ahora las noticias y algunos canales tienen una mejor imagen. Sus hijos están como locos con el cambio. Cortesía.

Erika Muñoz y sus cuatro hijos están felices de la vida con el cambio a la televisión digital.

Esta vecina de La Rita de Pococí tiene ya un convertidor de señal para su tele y este miércoles ya podía disfrutar sus programas favoritos con mejor imagen y sonido.

“Tengo una pantallita en la sala de mi casa, pero sinceramente no contaba con el dinero para comprar el convertidor. Mis hijos están contentos porque las fábulas se escuchan mejor y en algunos canales se dejó de observar el hormigueo que antes se veía, definitivamente la imagen es mejor”, expresó esta pulseadora.

Esta madre llevó un curso para diseñar y vender ropa íntima y de esa manera es que trabaja para llevarle el sustento a sus pequeños.

1.764 familias han recibido un convertidor digital para disfrutar de la señal digital.

Erika forma parte del programa Puente al desarrollo, del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), desde hace dos años y la institución le entregó el convertidor el lunes.

“Le agradezco la IMAS porque constantemente busca cómo ayudar a los que más lo necesitan. Si no fuera por ellos probablemente no podría ver tele en unos días o semanas”, expresó.

Cambios inclusivos

El IMAS creó un beneficio para las familias de la estrategia Puente al desarrollo que viven en los distritos donde comenzó el apagón analógico, de tal manera que la situación de vulnerabilidad de algunas familias no les impida seguir disfrutando la televisión abierta y gratuita.

Juan Luis Bermúdez, presidente ejecutivo del IMAS, dijo que a la fecha habían dado el beneficio a 1.764 familias, lo que representa una inversión de más de ¢35 millones.

“El Estado tiene la responsabilidad de velar para que los cambios tecnológicos sean inclusivos y no dejen a nadie atrás, principalmente a las poblaciones más vulnerables. Desde el IMAS, de manera articulada con el MICITT, trabajamos en una modificación a nuestro reglamento, preseleccionamos y convocamos a los beneficiarios por medio de llamadas telefónicas, mensajes de texto, o con sus cogestoras sociales para ofrecer el acceso a los convertidores".

La hora cero

El ministro de Ciencia, Tecnología y Comunicaciones, Luis Adrián Salazar, recordó que este jueves a la medianoche dejará de funcionar la señal análoga y los canales deberán estar trabajando solo con la señal digital.

“Este es un cambio histórico para el país. Es importante que la gente recuerde que no debe cambiar de televisor si su aparato no cumple con el estándar japonés - brasileño (ISDB-Tb). Solamente debe adquirir el convertidor de señal y así podrá disfrutar los cambios que están implementando las televisoras”, afirmó.

Salazar agregó que seguirán manteniendo a disposición del público la línea telefónica 800-AhoraTVD (800-2467-2883) y el correo electrónico consultastvdigital@telecom.go.cr para responder preguntas.

“Estamos aclarando todo tipo de dudas, principalmente si el modelo de televisor que tienen cuenta con el estándar japonés-brasileño o si un mismo convertidor se puede usar para varios televisores. Sobre esta última consulta, sí se puede hacer pero se verá el mismo canal”.