Nacional

Señora a la que le dieron cita para un ultrasonido en el 2027 gana salacuartazo

Ahora la clínica Marcial Fallas le tiene que hacer el examen en menos de seis meses

EscucharEscuchar

Una señora de Desamparados se puso como agua pa’chocolate cuando revisó la fecha que le dieron para realizarse un ultrasonido en la clínica Marcial Fallas y confirmó que era en el 2027, entonces tiró el tapón y se fue directico para la Sala Cuarta y puso un recurso de amparo que ganó, pero facilito.

“La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo contra la Clínica Marcial Fallas Díaz debido a que la amparada requiere un ultrasonido de control cada 6 meses, pero le dieron cita hasta septiembre del 2027, dentro de 9 años y 8 meses. La recurrente considera vulnerado su derecho a la salud ya que estima que el plazo es desproporcionado e irrazonable.

“El Tribunal tuvo por demostrado que la amparada fue diagnosticada de nódulo en tiroides y que el examen prescrito es parte del proceso de control de su padecimiento, por lo que adquiere particular relevancia que se realice con la periodicidad recomendada. La espera excesiva, irrazonable y desproporcionada incide negativamente en la calidad de vida de la amparada, por lo que se verifica la violación a su derecho a la salud”, explica un comunicado de la Sala Cuarta.

La votación fue por unanimidad y le ordena al director médico de la Marcial Fallas “disponer de lo necesario para que en el término indicado en el reporte de salud y prescrito por su médico tratante, se realice el ultrasonido de control cada 6 meses, tal cual lo requiere la amparada.

“El Tribunal considera que la Administración debe ejecutar de manera pronta y oportuna las acciones necesarias para resguardar la salud y vida de las personas usuarias”, agrega la información.

La Sala estuvo integrada por los magistrados Cruz Castro, quien preside, Castillo Víquez, Rueda Leal, Hernández López, Salazar Alvarado, Hernández Gutiérrez y Esquivel Rodríguez.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.