Nacional

Sepa cómo desinfectar el celular, el control del tele y otros objetos para fumigar el coronavirus

Objetos de uso diario pueden almacenar bacterias, gérmenes y virus

EscucharEscuchar

A diario tenemos contacto con objetos y aparatos que nos facilitan la vida.

Hablamos, por ejemplo, de los celulares o los controles del tele que, en estos tiempos de virus, deben de estar siempre bien limpios.

Una sola gota expulsada por la boca o por la nariz de un contagiado con el COVID-19 es suficiente para infectar a otra.

Ahora que está de moda lavarse las manos de manera constante, también deberíamos de poner en práctica desinfectar los aparatos con los que convivimos.

Leonardo Alpízar, consultor de soporte de Movistar Costa Rica, nos explicó que la desinfección, especialmente de los aparatos electrónicos, debe hacerse con cuidado y utilizando los líquidos adecuados para evitar daños.

Este experto nos ayudará a hacerlo bien. Pongamos atención.

Celulares y tabletas

Según un estudio de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, las pantallas de los celulares y de las tabletas son 10 veces más sucias que un servicio sanitario.

Limpiar estos aparatos resulta importantísimo tomando en cuenta que, en el caso del celu, lo acercamos a la boca y a la nariz.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la forma más común de contagiarse con el coronavirus es a través de gotas expulsadas por la boca.

De acuerdo con Alpízar, el teléfono debe “fumigarse” cada vez, antes de lavarse las manos. La recomendación es utilizar alcohol líquido con un grado igual o mayor al 70% y esparcirlo con un paño suave.

“Recomendamos ese tipo de alcohol porque se seca fácilmente y así se evita dañar algunas piezas del teléfono. El paño no debe pasarse por los conectores, las partes por donde se carga y por donde entran los audífonos”, detalló.

Cargadores y audífonos

Al igual que los teléfonos, con estos se debe utilizar alcohol líquido y un paño para llegar a toda la superficie. Al momento de limpiarlos tienen que estar desconectados del enchufe y del teléfono.

“Estos artículos también almacenan bacterias, aunque se utilizan menos que el teléfono, siempre están ligados y en muchas ocasiones cuando se cargan se hace en lugares donde también hay otros celulares contaminados”, añadió el conocedor.

Controles

Vamos ahora con los controles del tele, que son tocados incluso por mucha gente en una familia.

Estudiantes de la Universidad de Houston, Estados Unidos, revelaron luego de un estudio que un control es capaz de almacenar más bacterias que una habitación completa.

Según Alpízar, para limpiarlos se pueden utilizar toallas húmedas con cloro. Su desinfección también debe hacerse antes de lavarse las manos.

Se recomienda quitarle las baterías y volverlo a utilizar cuando esté seco.

Teclados y ratones

El teclado y los ratones de las computadoras son los dispositivos que más se tocan al utilizar un aparato de estos.

Según nos dijo Alpízar, para estos casos la desinfección puede hacerse con toallas húmedas de cloro o con limpiadores en aerosol pasando un paño para remover la humedad.

Relojes

Dependiendo del tipo de reloj así será su limpieza. Por ejemplo, para los inteligentes que funcionan de forma similar a un celu, la recomendación es limpiarlos con alcohol líquido y un paño. Los de aguja se pueden limpiar con toallas de las que contienen cloro.

Llaves

Las llaves de las casas o de los carros también son un foco de bacterias y virus. Alpízar recomienda limpiarlas con cualquiera de las soluciones que ofrece el mercado, sin embargo, para las llaves eléctricas (como las de los últimos modelos de carros) aconseja hacerlo igual que con los celulares, es decir, con alcohol y un paño.

Anteojos

Aunque no es un artículo electrónico, es uno de los más utilizados por la población.

Las especificaciones para hacer su limpieza varían según el material de los lentes y el aro. Antes de hacerlo, se debe saber este detalle para emplear los líquidos y químicos adecuados. Se recomienda hacer la desinfección al menos dos veces al día.

Billeteras y gafetes

Las billeteras o carteras y los gafetes también son un nido de bacterias, gérmenes y virus. Para dejarlos en todas podemos utilizar aerosol o alcohol líquido.

Y, por nada del mundo, olvide lavarse las manos como se debe.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.