Nacional

Primer caso de coronavirus tuvo contacto cercano con cinco personas en Costa Rica

Su esposo fue quien la contagió, pero él no presenta síntomas

EscucharEscuchar

Una mujer estadounidense de 49 años es la primera persona en Costa Rica con coronavirus.

La información fue confirmada la tarde de este viernes en una conferencia de prensa realizada por el ministerio de Salud que dirigió Daniel Salas, ministro esa cartera.

En el anuncio estuvieron jerarcas de instituciones como el ministerio de Educación Pública, de Trabajo, del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), 9-1-1, de la Caja Costarricense de Seguro Social, de Senasa y además contó con la presencia del presidente Carlos Alvarado.

“Hemos confirmado el primer caso de coronavirus en Costa Rica, es importado. Se trata de una mujer de 49 años estadounidense que entró al país con su esposo. Como lo habíamos dicho antes, era cuestión de tiempo para que se presentara en el país; sin embargo, esto no significa que haya transmisión de persona a persona, por eso en este momento no se van a cancelar actividades masivas”, detalló Salas.

De acuerdo con el ministro de Salud, la mujer entró al país el 1 de marzo con su esposo de la misma edad, en un vuelo directo de Nueva York a Costa Rica que traía a 152 personas.

De momento se trabaja en contactar a todos los pasajeros, pero específicamente a quienes viajaban tres filas atrás y tres filas adelante de la pareja.

“Ellos se encuentran en un lugar de alojamiento en San José. Entraron al país sin ningún síntoma”, agregó.

Salas explicó que el lugar donde están es un hostel y que desde ahí están recibiendo atención médica, aunque por la seguridad de ellos no quiso revelar en qué parte.

La investigación de Salud señala que la mujer nunca tuvo contacto con personas infectadas con el COVID-19, pero su esposo sí.

“Él tuvo contacto con cinco personas en Nueva York con coronavirus, pero no registra síntomas. Él no sabía de esos casos y eso se confirmó días después”, dijo Salas.

El ministro aseguró que esta pareja tuvo contacto cercano con cinco personas en los diferentes lugares en donde han estado en el país y que a ellos también se le aplicará la prueba del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) para determinar o descartar que portan el virus.

“Ellos estuvieron en Puntarenas, Alajuela y San José”, dijo el jerarca aunque tampoco detalló en cuáles lugares en específico para evitar alarmar a la población innecesariamente.

Esposo sin síntomas

Ante la consulta de La Teja sobre por qué el hombre no desarrolló síntomas si fue él quien tuvo contacto con personas infectadas, el ministro aclaró que un grupo pequeño, cerca del 6%, no los registra, aunque eso no significa que no porten el virus.

Precisamente los resultados de los exámenes que le aplicaron a él todavía no están listos, lo estarían este sábado.

"Hay un porcentaje de personas que no manifiestan algún síntoma, eso nos habla de que la enfermedad puede ser benevolente. No está descartado, pero por el tiempo que estuvo en contacto (con el virus) podría eventualmente tener síntomas, pero sí ya más bien está transmitiendo la enfermedad raramente podría presentarlos”.

“Ella sí presenta síntomas respiratorios, diarrea y dolor abdominal. Ellos son pacientes estables, la señora tiene una congestión nasal y se está hidratando por el cuadro de diarrea pero no están llevando algún tratamiento específico”, explicó.

A pesar de que están bien, Salas confirmó que la mujer presenta otro factor de riesgo que no quiso detallar. Entre eso factores destacan problemas respiratorios, hipertensión, diabetes, cáncer y edades avanzadas.

El Ministerio de Salud confirma el primer caso de coronavirus en Costa Rica. Se trata de una estadounidense de 49 años.

Posted by La Teja on Friday, March 6, 2020

Hay clases

El jueves durante la mañana y noche el ministerio de Salud informó sobre dos mujeres costarricenses sospechosas de contraer el COVID-19.

Ambas son tía y sobrina de 52 y 47 años respectivamente. Ellas fueron recientemente a Italia y llegaron al país el 29 de febrero.

El sábado anterior, la mayor de ellas presentó síntomas como tos, secreción nasal, dolor de garganta y fiebre, los mismos del coronavirus. Ambos casos fueron descartados esta viernes por el ministerio de Salud.

Ella son de Pococí y Heredia, debido a la alerta, en redes sociales surgieron rumores de que las lecciones en escuelas públicas y privadas en estos lugares se iban a suspender.

Ante esto, Guiselle Cruz, ministra de Educación explicó que no se iban a cancelar las lecciones, pues no había un contagio masivo y lo más importante, los dos casos fueron descartados.

La extranjera que fue confirmada con COVID-19 y su esposo permanecerán en el país por tiempo indeterminado. El ICT confirmó que en caso de ser necesario, serán ellos quienes gracias a un fondo, se encargarán de costear los gastos de hospedaje y regreso de ambos.

Desde el Ministerio de Salud solicitaron a la población extremar las medidas de precaución como el lavado de manos antes de comer o tocarse la boca, el protocolo de tos y estornudo y evitar saludar de mano o de beso a otras personas.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.