Nacional

Si se topa con una inundación evite cruzarla con el carro

Daño para el chuzo podría ser total y entre más tiempo esté expuesto es peor.

EscucharEscuchar

Durante esta semana, gran parte de Tiquicia ha estado bajo la influencia indirecta del huracán Eta, lo que ha provocado unos baldazos terribles e inundaciones principalmente en la zona Sur y en Guanacaste.

Pero en el Valle Central con las alcantarillas llenas de basura no es raro que se desborden y se llenen las calles de agua, por lo que si se encuentra con una calle inundada y no la conoce, mejor no se la juegue.

Esta es la recomendación que da el experto en mecánica de Autopits Evans Monge, quien advierte que lo principal es no exponerse ni exigirle al vehículo transitar en terrenos para los cuales no está hecho.

“No exponerse primero por un tema de daño material del vehículo y hasta de seguridad personal, porque incluso en las autopistas como la General Cañas se pueden hacer pozos que para un carro 4x4 pasa bien, pero puede hacer derrapar un automóvil que sea más bajo. Hay que tratar de prevenir todo eso”, agregó Monge.

Aclaró que dependiendo del nivel que alcance el agua dentro del vehículo, este podría tener daños bastante severos y hasta irreparables, especialmente si el agua cubre por completo el carro.

“Si el agua alcanza la mitad de las llantas del vehículo, no debería haber mayor problema, pero se debe revisar después de pasar por ahí que la mufla o el catalizador no hayan sufrido algún daño. Si sobrepasa la mitad del carro, ya puede tener problemas en la tapicería por causa del agua y el barro que podría existir en la cobertura”, explicó el mecánico.

Si alcanza el nivel de la ventana ya habría que revisar el motor, porque puede alcanzar los cilindros de combustión interna y afectar los pistones, las bielas y causar corrosión en partes eléctricas. Si lo cubre por completo puede ser irreparable o salirle más cara la reparación que comprar un carro nuevo.

Es importante saber cuánto tiempo estuvo el carro sumergido bajo agua y el barro, entre menor tiempo haya estado, menor es el riesgo.

Y si no conoce el camino o la ruta o aunque así sea, un hueco nuevo se puede formar en cualquier momento y lo recomendable es esperar que el tiempo mejore para no exponer su chuzo ni su vida.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.