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Tráfico: “El problema no son los postes abatibles, sino la falta de educación vial”

Cuatro de los postes nuevos puesto en la carretera Braulio Carrillo fueron arrancados en menos de un día

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La colocación, por segunda vez, de los postes abatibles en la carretera que comunica San José con Limón tuvo un costo de ₡177 millones y se llevó a cabo este domingo en la mañana.

Pero pese a que el MOPT aseguró que un laboratorio gringo certificó los postes y dijo que cada uno podía aguantar hasta 200 golpes de carros livianos que viajaran a una velocidad de hasta 96 kilómetros por hora, ya fueron arrancados cuatro en menos de un día.

El oficial de tránsito Danny Mora Castro, trabaja desde hace cinco años en esa peligrosa carretera y asegura que el verdadero problema es la imprudencia de los choferes.

"El problema no son los postes abatibles, sino la falta de educación vial de los conductores. Se supone que cada uno de los postes debe aguardar 200 golpes, pero en realidad no deberían de recibir ni uno porque las personas deberían de respetar la señalización.

“Por esta ruta pasan muchos traileros y no es lo mismo un golpe de un carro liviano que el de un vehículo pesado, esos pueden arrancarlos a la primera”, aseguró el oficial.

Bajan los accidentes

El oficial de Tránsito dice que aunque muchos cuestionen si los postes realmente ayudan a prevenir accidentes, él es fiel testigo de que sí lo hacen.

“Aunque sea por evitar golpear el carro, pero muchos choferes lo piensan dos veces antes de adelantar donde no se debe porque están los postes”, expresó.

Juan Carlos Vásquez, quien trabajó como tráfico en esa misma carretera, comparte la opinión de Mora.

“En el 2015, cuando pusieron los postes por primera vez, redujeron mucho los accidentes, en realidad sí cumplen la función de disminuir los adelantamientos, esos postes salvan vidas. La gente que pasa por ahí tiene más respeto al verlos", dijo Vásquez.

En esa ocasión la empresa JyL Señalizaciones le cobró al Estado ₡223 millones por instalarlos, demarcar la vía y quitar las señales viejas.

Un año después de la colocación ya 31 de cada 100 postes estaban dañados, por lo que el MOPT retuvo dos pagos a la empresa. Uno de ₡90 millones por concepto de los postes y el depósito de garantía por ₡25 millones.

Van de nuevo

Este lunes 21 de setiembre trabajadores del MOPT hicieron una inspección y dijeron que, en apariencia, los postes que se dañaron no se habían pegado bien a la calle y eso causó que los arrancan fácilmente.

Además, al menos uno de los postes fue despegado al propio, ya que le quitaron una especie de pin que lo sostiene a la base.

Las autoridades dijeron que la empresa encargada de colocar los 2.400 postes ya está sustituyendo los dañados.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

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