Nacional

Si tiene que ir a sacar o renovar la cédula, lea esta información para que no se embarque

El TSE reveló este viernes un cambio en el horario para los próximos días

EscucharEscuchar

Si tiene pensado ir a sacar o renovar la cédula en los próximos días, mejor ponga atención a esta información para que no se lleve un dolor de cabeza.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó este viernes que durante la Semana Santa, la institución permanecerá cerrada al público, tanto en su sede central ubicada en San José, como en sus 32 oficinas regionales.

Los días 25, 26 y 27 de marzo se concederán a las personas funcionarias a título de vacaciones, mientras que el jueves 28 y viernes 29 de marzo, son feriados de ley.

Esta es una de las salas de espera para tramitar la cédula en el Tribunal Supremo de Eleccciones (TSE), decenas de funcionarios trabajan para tener las cédulas a tiempo para que las personas participen de las elecciones municipales 2024.

La institución reanudará su atención al público, en todas las oficinas, a partir del lunes 1 de abril, en su horario habitual de 7:00 a. m. a 3:00 p. m.

Ahora bien, las personas podrán sí tramitar certificaciones digitales y reimpresión de cédula.

El TSE recuerda a sus usuarios que si necesitan certificaciones de nacimiento, defunción o estado civil, podrán gestionarlas digitalmente. Para ello, deben acceder al siguiente enlace: https://www.consulta.tse.go.cr/appcdi#/verificador

Asimismo, si requieren un duplicado de su cédula de identidad vigente, podrán solicitarlo en el vínculo https://www.consulta.tse.go.cr/ReimpresionCedular/

Hay que esperar por el documento

Este servicio permanecerá habilitado durante todos los días de cierre; sin embargo, quienes hagan esta gestión, deben tomar en cuenta que la impresión de su documento de identidad se hará a partir del 1 de abril de 2024, cuando el TSE reanude sus servicios. Después de esa fecha, se coordinará la entrega a domicilio por medio de Correos de Costa Rica y el plazo de entrega va de dos a cuatro días hábiles.

Para adquirir las certificaciones digitales o solicitar la reimpresión de la cédula, los interesados pueden hacer el trámite en cualquier momento, desde un dispositivo con acceso a internet.

De igual manera, será posible realizar consultas civiles, en el sitio www.tse.go.cr, que permanecerá habilitado las 24 horas del día, los siete días de la semana.

La institución comunicó que del lunes 1 al viernes 5 de abril de 2024, extenderá su horario únicamente para solicitud y entrega de cédulas de identidad, de 7:00 a. m. a 5:00 p. m., en jornada continua.

Esta medida regirá tanto en la sede central en San José, como en sus 32 oficinas regionales, y aplicará solamente para el trámite de la cédula.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.