Nacional

¿Sida de gatos se transmite a seres humanos o perros?

Con un tratamiento adecuado la vida de los animalitos puede extenderse

EscucharEscuchar

Facundo y Fígaro son dos gatitos contagiados de sida que están esperando que alguna persona los adopte para no ser sacrificados.

Ellos se encuentran hospitalizados en dos centros médicos para animales desde hace mes y medio. Por su estado no llevan una vida normal, lo que les genera un estrés que afectaría más su salud, esto les podría ocasionar hasta la muerte.

Janet Sandí, veterinaria de la organización Animalia explicó que es imposible que un gato le transfiera la enfermedad a un ser humano por saliva o un mordisco , ya que genéticamente el ADN de ellos es incompatible con el de las personas u otros animales como los perros.

“Eso es un mito, la gente tiene la mala idea que por un mordisco a una persona le va a transmitir este tipo de sida. Tampoco se infecta a los perros, es solo entre gatos. Tampoco un ser humano le puede transmitir el sida a un animal como este”, explicó la doctora de animales.

“En caso de que muerda a alguien, el tratamiento es igual al que debería tener una persona que se mete un clavo oxidado en el pie, se debe lavar la herida e ir directo al médico”, destacó.

Otra de las dudas que muchos tienen, es sí un humano puede infectar a animales como gatos o perros, eso es imposible, aunque hay estudios que indican que las personas son compatibles con los monos por lo que esta sería la única opción que hay un contagio de sida entre humanos y animales.

Al igual que en las personas, si se lleva un buen tratamiento, la vida de los animalitos con sida se puede extender.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.