Nacional

¡Sigue siendo poco! Vea los castigos que le quieren poner a quienes abandonen viejitos

Un proyecto de ley quiere aumentar los castigos para los ingratos que abandonen a adultos mayores

EscucharEscuchar

Parece mentira que existan personas que se atrevan a abandonar a los adultos mayores, pero sí las hay y son bastantes.

Con el objetivo de castigar el abandono de los viejitos, el diputado Fabricio Alvarado presentó un proyecto de ley que busca revertir las modificaciones que se realizaron con la Ley N°10.217, aprobada en el 2022, y así volver a aumentar las penas por este delito.

Visita Medica de geriatría

“No queremos más noticias tristes de adultos mayores víctimas de este tipo de violencia. Por eso, desde mi primer periodo, en el 2014, presenté el proyecto para penalizar este tipo de abandono; sin embargo, lamentablemente se disminuyeron las penas y se eliminaron las sanciones aprobadas en el proyecto anterior, siendo esto un retroceso en la protección de los derechos básicos de esta importante población”, dijo Alvarado.

Datos que duelen

Según datos de la Primera Encuesta de Personas Adultas Mayores, 2 de cada 100 viejitos consultados expresaron que les han negado o limitado la alimentación, aseo personal, toma de medicamentos que requieren, productos de apoyo y otros.

Además, dos de cada 100 dijeron que les han impedido administrar su dinero o recursos o se los han sustraído. A 2 de cada 100 también los han golpeado, herido, jalado del pelo, empujado o pateado, mientras que a 11 de cada 100 les han gritado, insultado y humillado.

Otras cifras que preocupan es que 22 de cada 100 viejitos encuestados manifestaron haber perdido su casa, de estos, 25 de cada 100 aseguró que su hogar habría quedado en manos de alguno de sus hijos o de un familiar.

“En este proyecto se plantea sancionar con hasta tres años de prisión el abandono; hasta cuatro años si a consecuencia del abandono se pone en peligro la vida, la salud física, mental o social de la persona adulta mayor, hasta seis años si resulta con daños graves y hasta 18 años si a consecuencia de este abandono el adulto mayor fallece”, manifestó el diputado.

Según reportes de Conapam, en los últimos cinco años, se pasó de 200 casos de estudio de abandono a más de 800.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.