Nacional

Sindicalistas de ANDE abandonarán huelga este viernes

Documento oficial justificó la decisión en el hecho de que no pueden estar de huelga y de vacaciones al mismo tiempo

EscucharEscuchar

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) dará por terminada la huelga contra el plan fiscal este viernes, así lo informaron en un comunicado oficial colgado en el perfil de Facebook de la organización.

En un documento de cuatro páginas explican que la mayoría de sus afiliados decidió apoyar la decisión de abandonar la huelga este viernes, tres días antes de que terminen las clases y de que comiencen las vacaciones; eso sí, dejan claro que rechazan el acuerdo propuesto por esta misma organización en conjunto con otros dos sindicatos al Ministerio de Educación Pública (MEP) porque no aceptó prometerles no rebajar salarios si un juez lo demanda en una sentencia de ilegalidad.

“Jurídicamente la huelga y vacaciones son derechos que no se pueden ejercer en forma simultánea. Todas las personas afiliadas a ANDE, sometidas a fuertes presiones, movilizaciones, ataques de diferentes sectores merecen y necesitan un periodo de recuperación”, se lee en el documento como una de las justificaciones para no seguir en el movimiento que mantuvo a los educadores lejos de las aulas por 87 días.

Con este regreso buscan “garantizar el respeto del derecho a las prórrogas de nombramientos de las personas con nombramientos interinos”, que vencen en diciembre o el 31 de enero del 2019 y para que puedan tener brete en el próximo curso lectivo.

La idea, dijeron, es que se terminen las gestiones que puedan provocar atrasos que afecten los salarios y el correcto inicio del curso lectivo 2019.

En el cuarto punto justifican su regreso por la necesidad de terminar procesos de entrega de notas “que resulten oportunos y necesarios, para efectos de no perjudicar a las personas estudiantes; quienes merecen todo el respeto y consideración de ANDE y su afiliación”, reza el texto.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.