Nacional

Sixto Varela le baja el piso a la felicitación que le hizo el papa a pareja gay

Pontífice les envió carta para felicitarlos por bautizo de sus hijos adoptivos

EscucharEscuchar

El padre Sixto Varela, vocero de la diócesis de Alajuela, le bajó el piso a la felicitación que le envió el papa Francisco a una pareja gay en Brasil. 

La pareja, en este caso de dos hombres, bautizó a tres hijos adoptivos, por lo que les llegó una carta de felicitación de parte del papa desde el Vaticano. 

“El papa Francisco les desea felicidades, invocando para su familia la abundancia de las gracias divinas para que vivan constante y fielmente la condición de cristianos”, dice el escrito.

El documento no fue redactado por el papa Francisco, sino por Paolo Borgia, quien es asesor de la Secretaría de Estado del Vaticano, aunque Borgia le dejó en claro a Toni Reis, uno de los miembros de la pareja gay, que la felicitación era de parte del papa. 

Como la noticia le está dando la vuelta al mundo, La Teja conversó con Varela para conocer su posición al respecto. 

Varela dijo que la información no era del todo cierta, ya que la carta no la escribió el papa. Además, indicó que se trata de un acto de cortesía por parte del Vaticano. 

"No se está felicitando a la pareja, lo que se está haciendo es responder cordialmente, eso es un machote para agradecer las cosas que recibe al santo padre y donde él desea lo mejor para la familia, pero así como esa hay muchas más, por lo que es imposible pensar que les van a escribir a ellos directamente solo por eso. Es como dar a entender el recibido y dar las gracias, así que se trata más que todo por una cuestión de cortesía y protocolo", manifestó Varela.

"Cualquier persona que le escriba al papa va a recibir una respuesta en los mismos términos, como por ejemplo que uno le envíe un libro o una tesis, ya que él va a agradecer el gesto", añadió. 

Mientras Varela dice que los medios de comunicación confundieron el mensaje y que no se felicitó a la pareja, su jefe, Ángel San Casimiro, dice apoyar la felicitación que envió el papa, o sea, el patrón de los dos. 

"Me parece perfecta la felicitación del papa, una cosa es que yo esté de acuerdo con el matrimonio de personas del mismo sexo y otra cosa son las criaturas que nada tienen que ver con eso. Y ojo, con esto no estoy queriendo decir que apoyo el matrimonio de personas del mismo sexo y mucho menos que ellos puedan adoptar niños", dijo Ángel San Casemiro. 

Aunque dijo que lo de Varela era una opinión personal y respetable, don Ángel dejó claro que él no podría actuar igual.

 "Yo en ningún momento me atrevería a contradecir o a minimizar una acción del papa", agregó. 

El 16 de junio un periodista de La Nación había acusado al padre de dar una homilía cargada de homofobia durante un bautizo masivo realizado en San Joaquín de Flores, en Heredia.

Además, el sábado 6 de febrero del 2016 un joven homosexual llamado Jefrey Ulate acusó a Varela de no dejarlo ser padrino de una criatura por ser gay. 

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.