Nacional

Solo quedan 10 camas para pacientes críticos de covid-19

962 pacientes de coronavirus están internados

EscucharEscuchar

El país tenía, este lunes 3 de mayo, solo 10 camas disponibles para pacientes con covid-19 que estuvieran en condición crítica.

Según la Caja, hospitales como el San Juan de Dios y el Enrique Baltodano, en Liberia, incluso ya no tienen espacio para recibir enfermos graves de ningún tipo, o sea, no solo que estén contagiados de coronavirus.

Hospitales como el Calderón Guardia, el San Rafael de Alajuela o el San Vicente de Paúl, en Heredia, tenían solo una cama disponible para cuidados críticos.

Actualmente hay 966 personas con covid internadas.

De las 154 camas críticas disponibles en todos los hospitales de la Caja hay ocupadas 144, mientras que de las 237 camas para enfermos en condición severa hay ocupadas 230; en el hospital de Niños hay cinco camas de cuidados intensivos y dos están ocupadas.

Las camas en salón, es decir, las destinadas a enfermos en condición moderada son 409 y de ellas 341 están llenas.

Las camas para pacientes en condición leve son 266 y hay ocupadas 211, por último, hay 105 camas de otro tipo que están disponibles para pacientes estables de covid-19, de ellas 34 está ocupadas.

Pese a la falta de camas los pacientes siguen agravando, este lunes un paciente de San Carlos y otro de Upala fueron llevados vía aérea a San José para ser internados en centros médicos capitalinos.

La Caja también se refirió a un video que circula en redes sociales del hospital Max Peralta, en Cartago, en el que supuestamente hay un montón de camas en un pasillo porque ya los salones del centro médico no dan abasto.

Sin embargo, esas camas están colocadas en los pasillos para tenerlas a mano y hacer uso de ellas en caso de cualquier emergencia, por lo que no son exclusivas para pacientes con coronavirus.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.