Nacional

Alcalde de Tibás lucha contra el covid-19: “Andan regando el virus por todo lado”

El funcionario municipal empezó con síntomas el pasado viernes y un día después le dijeron que estaba contagiado

EscucharEscuchar

El alcalde de Tibás, Carlos Cascante, se dio cuenta este sábado que estaba contagiado de covid-19, por lo que está encerrado en su casa en espera de que el virus le pase pronto y no le cause una complicación seria de salud.

Cascante le contó a La Teja que el viernes en la noche empezó a sentir dolor de cabeza y una sudoración extraña, por lo que se tomó la temperatura y se dio cuenta que tenía una fiebre rara que subía y bajaba.

“En un momento estaba en 41 de temperatura y luego bajaba a 38 y así pasé la noche, sentía que era como una gripe. El sábado en la mañana estuve hablando con un especialista de una farmacia que me recomendó hacerme la prueba del covid-19, me dijo que había una cepa que se caracterizaba por una fiebre muy variable, entonces me fui a hacer la prueba.

“Ese mismo sábado en la noche me dieron el resultado y era positivo. Mi familia y yo estamos aislados aquí en casa. Yo estoy en un cuarto del que no salgo para nada, de momento mi esposa se pasó a dormir a otra habitación. Mientras me sienta bien seguiré con mis funciones, pero por medio de teletrabajo. Soy el único que ha tenido síntomas, pero los demás están atentos porque hay que esperar a que pase el periodo de incubación para ver si alguien más tiene el virus.

El alcalde dice que de momento no ha tenido complicaciones serias, pero sí síntomas muy molestos e incómodos.

“Tengo mucho dolor de cabeza, ojos llorosos, fiebre y escalofríos, fuera de eso no he sentido más cosas, no he perdido el gusto ni el olfato, y espero que los síntomas no pasen de ahí. Los médicos me han dicho que tengo que tener muy controlada la oxigenación en la sangre, no me puede bajar de 90 porque tendría que llamar a una ambulancia, de momento lo más bajo que la he tenido es en 92″, contó.

Muchos cuidados

El funcionario dice que aún no tiene claro dónde ni cómo se contagió porque asegura que siempre ha tratado de respetar las medidas sanitarias.

“He sido muy riguroso con los cuidados, no tengo la menor idea de cómo me contagié, puede ser hasta con un billete o una carta que me hayan dado, es lo que creo que pudo haber sucedido.

“Yo tengo relación con muchas personas, pero siempre uso la mascarilla y mantengo el distanciamiento físico. En casa también nos cuidamos bastante y cuando llegamos nos quitamos los zapatos y todo eso porque uno es consciente de que todo esto de la pandemia es muy serio”.

Cascante dice que desde hace semanas ha tratado de ayudar a que Tibás se prepare para afrontar la nueva ola de la pandemia, pero es muy distinto ver los toros desde la barrera a estar ya en el ruedo.

“Lo que estoy viviendo me ha hecho reflexionar mucho, no le deseo esto a nadie, uno pasa con sensaciones feas todo el día, con mucha preocupación porque no se sabe qué va a pasar más tarde, si va a bajar la saturación de oxígeno, que si me va a faltar el aire, son muchas cosas y lo único que uno quiere es que todo pase pronto.

“He pensado tanto en las personas que no le dan importancia al virus y que sienten una gripe, como en mi caso, pero prefieren hacerse los locos y no hacerse la prueba, por lo que andan por todo lado regando el virus y eso es lo que nos tiene con este montón de contagios”, dijo.

Indignado

El alcalde dice que aunque sabe que muchas personas son respetuosas de la vida y de las medidas sanitarias, se siente indignado de ver el montón de gente que no respeta el coronavirus.

“Me cuesta creer que a estas alturas sigan organizando fiestas. El sábado hubo una en León XIII, yo tuve conocimiento de ella el viernes y estuve conversando con Daniel Calderón, el director de la Fuerza Pública y también con el jefe de la policía de Tibás, porque el lugar no había sido revelado, por eso los oficiales tuvieron que investigar hasta que llegaron a la casa en la que estaba el montón de gente, había más de 50 personas”, expresó.

Cascante dice que los uniformados sacaron a los irresponsables de la vivienda y luego de identificar a la persona responsable le dieron una orden de apercibimiento para avisarle que si vuelve a incurrir en un hecho similar podría tener problemas penales.

Otra de las luchas en las que el funcionario trata de aportar es en la de un centro de llamadas que tenía a varios trabajadores contagiados de coronavirus y lo negaban para que no les cerraran el local, hasta que una llamada anónima alertó de la situación. Cascante dice que este caso será denunciado.

Lenta vacunación

El alcalde reconoce que la vacunación en el cantón tibaseño va muy lento, pero dice que tratan de agilizarlo.

Tenemos factores demográficos que hacen que el proceso vaya más atrás que en otros lugares, aquí en Tibás hay mucha población mayor de los 58 años. En la clínica Clorito Picado ya están aplicando el medicamento a personas de 64 años, en la clínica Coopesain van por los pacientes de 71 años, y en el Ebais de la León XIII van por las personas de 58 años.

“Para agilizar este proceso ya esta semana se van a habilitar un templo, que está muy cerca de la clínica, Coopesain y la nueva casa de la cultura, la idea es que estos lugares funcionen como centros de vacunación. También estoy en conversaciones con el Ministerio de Salud y la Caja para ver si autorizan que la clínica Unibe también aplique vacunas, tenemos que usar todos lo recursos que tenemos a mano”, explicó.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.