Nacional

Sube traslado de pacientes con covid-19 de Limón a hospitales de la GAM

Del sábado al miércoles movilizaron a 12 en estado delicado y crítico

EscucharEscuchar

El aumento de casos positivos de covid-19 en el cantón central de Limón tiene colapsado el hospital Tony Facio y ha sido necesario elevar el número de pacientes que se trasladan a los hospitales de la Gran Área Metropolitana.

Así lo confirmó este miércoles el doctor Daver Vidal, director del hospital limonense, durante la conferencia de prensa que dieron autoridades locales en la municipalidad para informar las acciones a tomar ante la declaratoria de alerta naranja.

El doctor Vidal incluso vivió en carne propia, hace algunas semanas, la experiencia de padecer coronavirus e hizo un llamado a ser responsables.

“Entre el sábado y este miércoles se han trasladado doce pacientes positivos a San José, varios en estado crítico o delicado. Eso nos deja que en las próximas semanas el incremento de casos va a ser exponencial (alto) debido al comportamiento y la inconsciencia de muchos ciudadanos.

“Las repercusiones de lo que sucedió el fin de semana se verán en siete días, que es el periodo de incubación, y lo más grave es que el incremento de casos en Limón (397 activos) y los del resto del país, nos deja menos posibilidad de trasladar pacientes a la Gran Área Metropolitana, tendrán que quedarse en el hospital de Limón. Y pese a que nos hemos preparado puede llegar a ser insostenible y (pasar que) no se reciban más casos”, agregó el doctor.

En el Facebook del Área de Salud de Limón se anunció que en los ebáis de Río Banano, Pueblo Nuevo y La Colina solo habrá un médico porque el resto del equipo de concentrará en la atención de pacientes con covid.

La directora del Área de Salud de Limón, Guiselle Lucas, hizo un llamado a que si usted ve que los demás están muy cerca suyo les pida que se distancien.

Padres deben ser responsables

El teniente Saúl Collado, de la Fuerza Pública limonense, explico que son centenares las denuncias que reciben y deben atender relacionadas con comportamientos irresponsables mezclados con delincuencia.

Hay de todo: escándalos con música, aglomeraciones, homicidios, asaltos y denuncias por violencia doméstica.

“Hace ocho días atendí una aglomeración en una comunidad. En la calle había más de quinces adolescentes entre 14 y 21 años consumiendo licor. Yo me pregunté ‘¿dónde están los padres de esos muchachos?’. Yo les hago un llamado a los padres para que seab responsables”, dijo el oficial.

Collado lamentó también que cuando se atiende una denuncia por molotes de gente no es una o dos veces que van al mismo lugar. Hay casos en los cuales se dispersan cuando llega la policía y a los cinco minutos se juntan de nuevo.

Cierran playas un mes

Las playas del cantón central de Limón pasarán cerradas durante un mes (y podría ser más) por el aumento de casos de coronavirus.

Así lo dijo el alcalde limonense Néstor Mattis mediante un anuncio virtual transmitido por medio del perfil de Facebook de la Municipalidad de Limón.

Esta medida se tomó luego de que el fin de semana centenares de personas se concentraran en las playas, principalmente en Bonita y en Piuta, sin guardar el mínimo distanciamiento y sin mascarillas.

Las playas más visitadas por los pobladores del cantón central son Bonita, Piuta, Moín, Cieneguita y Vizcaya, las cuales estarán siendo vigiladas por las autoridades para sancionar a quienes violen la orden sanitaria. La sanción por hacerlo ronda los 450 mil colones.

Mattis explicó que realizarán operativos constantes para velar por el cumplimiento de esta medida y, de ser necesario, le pedirá al ministro de Salud, Daniel Salas, que aumente las restricciones para Limón.

Dijo también que personal de Fuerza Pública y de la Policía de Tránsito está disminuido por contagios de covid-19.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.