Ricardo Silesky.17 marzo
En su cuarto es donde graba los videos de teorías y análisis de las pelis de Marvel. Foto: Rafael Pacheco
En su cuarto es donde graba los videos de teorías y análisis de las pelis de Marvel. Foto: Rafael Pacheco

Este reportaje iba a ser de dos entregas, pero Thanos chasqueó sus dedos y junto a la mitad del universo se hizo polvo la segunda parte. ¡Todo perfectamente equilibrado!

Si usted entendió lo que acaba de decir, de fijo es un amante de los cómics y las películas de Marvel, de lo contrario, le contamos que ese fue el final de “Infinity war”, la última película de Los vengadores, los “héroes más poderosos de la tierra”.

Y si hay alguien que conoce de este tema es César Monge, más conocido como Pelicomic, un costarricense que en YouTube le habla a más de medio millón de personas sobre este universo cinematográfico.

Como todo superhéroe, él tiene una historia de origen, una que primero lo metió al mundo de las historietas y otra que lo hizo dar el paso de convertirse en youtuber.

“Mi primer contacto con los superhéroes fue porque vi la serie animada de Spiderman y Batman de finales de los noventas. De niño no fui de leer muchos cómics, ya en la etapa del colegio si leía más. Luego me fui adentrando con la trilogía de películas de Spiderman de Sam Raimi (2002, 2004 y 2007) y el universo cinematográfico de Marvel me terminó de meter con personajes, que incluso, no se conocían mucho, como los Guardianes de la Galaxia, y que ahora son superpopulares.

“El canal de YouTube nació casi de la nada, lo abrí en febrero del 2016. Antes no pensaba en ser youtuber, me agarró la loquera y lo hice. En mi círculo de amigos no tenía muchos que les gustara estos temas, entonces no tenía con quién hablar, ahora cuando se me ocurre una teoría o algo puedo compartirlas”, comentó César.

“Me identificaba con Peter Parker (Spiderman) y no es que fuera un ñoño, pero algo tenía y yo decía que quería ser como él”, César Monge, Pelicomic.

Peter Parker es Spiderman, Bruce Wayne es Batman, Clark Kent es Supermán y César Monge es Pelicomic… sí, podemos decir que ese nombre es como su identidad secreta.

“El nombre fue casualidad, al principio le iba a poner uno en inglés, casi le pongo Comic movie, no me gustó y entonces lo traduje y quedó Pelicomic. Le hice el logo y quedó bien”, contó.

Sin lugar a dudas, una de las frases más conocidas entre los amantes de los cómics es cuando el tío Ben le dice a Peter Parker: “Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Un consejo que se le puede aplicar a este youtuber de 24 años, quien tiene un total de 572 mil seguidores en la red social de videos, la mayoría de México, Colombia y Argentina, ticos son apenas el 6%.

“Es una gran responsabilidad publicar y mantener a los fans activos para que no pierdan el interés. Me siento mal si no subo varios videos a la semana porque creo que la gente los espera. Es mi responsabilidad informarlos y tenerlos al tanto cada dos o tres días”, comentó Monge, quien antes breteaba como Uber, pero ahora YouTube es su trabajo, hacer videos es su fuente de ingresos.

YouTube le entrega esta placa a las cuentas que superan los 100 mil usuarios, una marca que Pelicomic hace rato rompió. Foto: Rafael Pacheco
YouTube le entrega esta placa a las cuentas que superan los 100 mil usuarios, una marca que Pelicomic hace rato rompió. Foto: Rafael Pacheco

Si Pelicomic fuera un superhéroe, seguramente sería como Doctor Strange, un maestro de las artes místicas capaz de ver más allá en el tiempo, como en Infinity War, cuando vio más de 14 millones de futuros. Decimos esto porque el fuerte de los videos de César son las que él llama las “teorías crédulas”, que son sus ideas sobre lo que puede pasar en las cintas de Marvel.

La más esperada
Tanto César como todos los fiebres de las pelis de Marvel están que se comen las uñas de la ansiedad por la próxima película de Marvel: End Game. Esta cinta es la continuación de Infinity War y Los vengadores tendrán la misión de revertir las acciones de Thanos, quien al chasquear sus dedos desapareció a la mitad del universo. La película se estrena el 26 de abril.

“Las teorías son mixtas, muchas se me ocurren a mí y algunas las escucho de otras personas y al compartirlas cito la fuente. Pero por lo menos un sesenta por ciento me las imagino leyendo cómics.

"He pegado varias, pero la mejor fue un video en el que yo daba por un hecho la muerte de Loki (un villano) en Infinity War. Dije que para que Thanos se consolidara desde un principio como un gran villano, tenía que matar a Loki al inicio de la película... y sí pasó, mi video fue como un spoiler de la primera escena. Me sentí bien por pegar, pero a la vez me dolió un montón. Lo bueno es que uno se vuelve más creíble y la gente espera más porque ven que uno estudia para ver si pega”, comentó.

De paso, nos contó que el video que más visitas tiene es el final explicado de Infinity War, el cual lleva más de 4 millones de reproducciones. Cree que ser el primer youtuber en español en subir algo de ese tema le ayudó montones. A partir de eso, algunos otros han superado la marca del millón.

YouTube es el trabajo de César, quien antes era Uber y ahora se dedica completamente a los videos. Foto: Rafael Pacheco
YouTube es el trabajo de César, quien antes era Uber y ahora se dedica completamente a los videos. Foto: Rafael Pacheco

Tanto en los cómics como en las películas, cada personaje tiene su personalidad y estilo, el Capitán América es muy serio y correcto, Iron Man es, como él mismo se definió, un “genio, millonario, playboy y filántropo”, pero a Pelicomic lo podemos comparar más con Scott Lang (Hombre Hormiga) o Peter Quill (Star Lord), pues normalmente tiene un chiste, un meme o una referencia a una película o serie para cada cosa que dice.

“Todo se fue desarrollando, en la sección de saludos empecé a usar referencias y memes y después pasé eso a todo el video. Uno ve que funciona, da risa y entonces lo usa, es la esencia de los videos. Hay gente que no sabe que me llamo César y solo me dicen McFly porque usó muchas referencias de las películas de ‘Volver al Futuro’. Antes de grabar hago una lluvia de ideas, pero algunas referencias y memes se me ocurren en el momento”, comentó el vecino de San Isidro de Heredia.

Pelicomic espera seguir utilizando para el bien sus “superpoderes” y hacer más grande su comunidad de seguidores para compartir muchas más “teorías crédulas” sobre las populares pelis de Marvel.