Nacional

¡Superman voló a Costa Rica para salvar a La Fortuna de una erupción!

El Hombre de Acero, acostumbrado a actuar en Metrópolis o Ciudad Gótica, está vez nos salvó de la furia del Arenal

EscucharEscuchar

Cientos de veces hemos visto a Superman salvar a los habitantes de Metrópolis o de Ciudad Gótica, pero esta vez el superhéroe nacido en Krypton voló cientos de kilómetros para salvar a los habitantes de La Fortuna de San Carlos de una terrible erupción del volcán Arenal.

Ese heroico acto lo hizo como parte de un cómic llamado “Batman/Superman World’s Finest” y el encargado de traer a Clark Kent a nuestro país fue el ilustrador costarricense Dan Mora, quien lleva varios años trabajando para la editorial DC.

¿Cómo fue que uno de los personajes más icónicos en el mundo de las historietas voló hasta Tiquicia? El ilustrador nos lo cuenta:

“La historia no tiene nada que ver con Costa Rica. Gira en torno a Ciudad Gótica y Metrópolis, pero hubo un hueco en el guion que yo aproveché para meter a Costa Rica. El escritor quería que Superman estuviera deteniendo un volcán en erupción junto a su nuevo ayudante, pero me dio libertad de elegir la ubicación. Generalmente le dicen a uno la ubicación, pero en este caso me dijo que lo pusiera donde quisiera, seguro no estaba muy seguro de dónde ponerlo. Como me dio libertad, yo los mandé a Costa Rica. Toda la escena donde el baja al parque de La Fortuna no estaba en el guion, yo lo incluí para darle contexto”, explicó el talentoso dibujante, quien nos contó que la historia central se centra en que el último hijo de Krypton está entrenando a un nuevo ayudante, llamado Boy Thunder.

El escritor es Mark Waid, muy reconocido en ese mundo por obras como Kingdom Come, considerado por muchos como uno de los mejores cómics que se han escrito, solo por citar un ejemplo.

En las viñetas que mencionan a nuestro país, vemos al superhéroe cubriendo el cráter del volcán para frenar la explosión, pero mientras tanto le habla a su pupilo sobre la importancia de mantener su identidad en secreto ya que, si la descubren, nunca tendrá una vida privada. Ya en el parque de La Fortuna, el aprendiz le pregunta a su “maestro” si él tiene una vida privada, a lo que este le responde que eso es una conversación para después.

Pero siguiendo con el tema del “cameo” de nuestro país, nos surge otra pregunta: Habiendo tantos volcanes en nuestro suelo, ¿por qué decidió que el Hombre de Acero salvara a la comunidad sancarleña?

“Porque es un lugar más icónico, el parque es más fácil de reconocer. Yo soy de Alajuela y primero pensé en el Poás, pero es más difícil de representar. La Fortuna tiene el parque, la iglesia, el volcán de fondo. En los cómics se busca eso, que sean fáciles de reconocer, que den un mensaje rápido. Por suerte tenía fotos de un viaje que hice no hace mucho con mi familia y me quedaron bien para usarlas”, comentó.

Además, aclaró que no era solo poner al país por ponerlo, necesitaba que la historia tuviera lógica. La ventaja es que Superman vuela rapidísimo, puede estar en cualquier parte del mundo en segundos, por lo que tenía sentido hacerlo. Algo que de pronto no habría funcionado con un personaje como Batman, quien de hecho también sale en la misma página, aunque él no estaba en Costa Rica.

El carguísima ilustrador nos dijo que el cómic salió publicado el martes y de momento no ha tenido mucho chance de ver qué dicen en redes sociales porque está muy metido en su trabajo y es que ilustrar a personajes del peso de Superman y Batman no es tarea sencilla.

En detalles

Mora, antes que ilustrador, es un fiebre de los cómics, por eso ver a su país como parte de una viñeta es algo que siempre lo ha emocionado, aunque reconoce que normalmente se representa de mala manera al país.

“Costa Rica ha salido, pero generalmente no pasa como lo que yo quise hacer, que fue representar algo icónico, sino que la ponen como un matorral, no se siente como la Costa Rica que uno conoce”, comentó.

Y ahora que tiene el chance de hacerlo, mete a Tiquicia cada vez que puede, eso sí, de forma sutil, lo de La Fortuna fue algo excepcional.

“Le tengo mucho cariño al país y por eso lo pongo cuando tengo chance. Por ejemplo, siempre que hago cafeterías en Ciudad Gótica pongo que el café es de Costa Rica, en algún logo, aunque muchos no lo noten, lo hago más que todo por mí”, contó.

Otro ejemplo de cómo ha dado a conocer a nuestro país en las historias de DC, fue en un cómic escrito por Danny DeVito sobre el Pingüino, uno de los más conocidos enemigos de Batman. En un momento el personaje está hablando con Gatubela y le enseña una colección de aves que tiene y en primer plano se ve al tucán Grecia, a quien le pusieron una prótesis en su pico tras un salvaje ataque.

“Yo cada vez que puedo hago pequeños homenajes, aunque no sean muy involucrados a la historia”, confesó.

En lo más alto

Daniel Mora lleva nueve años escribiendo cómics, en una carrera que lo ha llevado a grandes empresas como Marvel. Los últimos tres años los ha trabajado exclusivamente para DC Cómics. O sea, ha estado en la crema del negocio.

Prueba de lo alto que ha llegado es precisamente el cómic del que venimos hablando ya que a sus manos fue encomendada la labor de darle vida a Superman y Batman, dos de los meros meros en ese mundo.

“Es algo que no se ni cómo explicar, no era ni una meta, era una fantasía. El hecho de hacerlo y que se vuelva normal es como surrealista, es de mucha responsabilidad de hacerlo bien porque llega a muchas personas”, reconoció.

Así que, como dicen los amantes de los cómics, Costa Rica ya es canon en el Universo de DC Cómics.

Ricardo Silesky

Periodista y bachiller en Filosofía y Humanidades. Se desempeña en la sección Nuestro Tema. Antes colaboró en la sección de deportes de La Nación y La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.