Nacional

Tamales de arroz y amuletos inundaron el barrio Chino en San José

Comunidad china celebró su Año Nuevo con muchas actividades

EscucharEscuchar

¿Qué tal sabe un tamal chino?

El tamal chino a simple vista es un poco más pequeño que el tico, pero tiene forma triangular.

Está hecho de arroz glutinoso en lugar de masa de maíz y por dentro le ponen frijol de soya amarillo, huevo duro en conserva en sal, carne de cerdo sazonada con cinco especias. Luego se cocina por siete horas en hoja de bambú, en lugar de la de plátano que usamos acá.

Los tamalitos chinos fueron algunas de las delicias que pudieron disfrutar quienes visitaron este sábado el barrio Chino, en San José, donde la comunidad de este país asiático celebró el Año Nuevo de la rata con un montón de actividades.

Doña Ana Castro fue una de las que probó el tamalito chino, que costaba mil coloncitos cada uno (ellos no venden piñas).

“Creo que le falta sabor y chile dulce, porque no es tamal sin chile dulce y sin el sazón que da el caldo de chanchito”, aseguró esta señora vecina de Desampa, quien llegó acompañada de su familia.

Celebraciones del año nuevo chino en el barrio Chino, en San José.

Posted by La Teja on Saturday, January 25, 2020

Mario Fung, del comercio Supervecinos de Heredia, explicó que el tamal chino refleja sus tradiciones y cultura y que, en realidad, tiene un sabor muy distinto si se compara con el tico.

“Al tico hay que echarle salsa inglesa, pero al chino no, porque tiene un sabor muy natural y neutro”, dijo este experto en la cocina.

La búsqueda de la suerte y la fortuna tienen un lugar importante en la celebración del Año Nuevo Chino, en el barrio Chino en San José. Las actividades lo esperan hasta las 4 pm

Posted by La Teja on Saturday, January 25, 2020

Tanteando la suerte

Pero además de las sabrosuras de la gastronomía asiática, los asistentes también se dejaron comprar bastantes amuletos de la suerte.

“Tenemos el nudo del infinito, que cubre la salud, la prosperidad, la suerte y la fortuna. Este se coloca en las paredes o en la puerta de la casa, por el lado de adentro, cuesta dos mil colones. También tenemos monedas para atraer dinero, se meten en la billetera o cartera y nadie la debe tocar en todo el año. Lo que más se está vendiendo es el saquito de la suerte, que viene con la monedita de la rata, tres monedas y un símbolo de billete de 100 dólares. Este cuesta dos mil colones. Para el buen augurio del nuevo año también tenemos figuritas en forma de rata, cuestan mil quinientos colones”, comentó Simón Garro, de la tienda Lucky.

Doña Flor Arias se llevó un gatico de los que se le mueve el bracito. Dice que ese bracito lo que hace es atraer la fortuna y como a los chinos les funciona, ella va a tantear poniendo uno en su casa.

Muchas actividades

Unos chinamos más al norte, la gente podía llevar gratis su nombre escrito en mandarín.

“Nos gusta mucho venir a estas actividades, hemos asistido en varias oportunidades. Nunca pensé que mi nombre fuera tan largo y se viera tan bonito escrito en mandarín”, dijo Marielos Solís, quien asistió con su hijo Norlyng.

Los organizadores estaban muy contentos con la asistencia, pues aseguran que cada año llega más gente y este 2020 pensaban romper el récord de 40 mil personas que transitan durante todo el día por este sector de la capital ubicado frente a la iglesia La Soledad.

“Todos los participantes son empresarios, líderes de la comunidad y profesionales que sacan su tiempo para asistir en pleno Año Nuevo”, indicó Godfrey Tang, miembro de la Asociación Colonia China.

Tang dijo que este año llegó un conjunto desde China, el grupo artístico de Chengdu, el cual hizo demostraciones de artes marciales y ópera china, los cuales viajaron más de 30 horas desde el país asiático para hacer su presentación.

La actividad realizada en el paseo de los Estudiantes fue abierta a todo el público que quiso conocer más acerca de la cultura asiática, su gente, costumbres y tradiciones.

Hubo 20 estaciones de comidas, bebidas y en especial, actividades culturales.

Año de cambios

Este Año Nuevo chino de la rata viene con cambios positivos según comentaron los organizadores del evento. Aseguraron que cualquier energía mala se va y deja espacio a que las buenas energías, las cuales comienzan a florecer.

Este Año Nuevo chino inició el 25 de enero del 2020 y presagia positivismo, equilibrio y cambios. Y en esta ocasión es distinta, ya que además de esto se inicia un cambio de década, por lo que se debe establecer un firme compromiso para solucionar problemas como uno de los principales propósitos.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.