Karen Fernández.Hace 5 días
La tecnología sin contacto permite el pago más rápido y seguro. Foto: Shurtterstock
La tecnología sin contacto permite el pago más rápido y seguro. Foto: Shurtterstock

Las tarjetas de débito o de crédito con banda magnética tienen sus días contados porque son de una tecnología que va de salida, con más de 40 años en el mercado y mucho más inseguras.

Por eso, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) les ordenó a todos los bancos ofrecer a sus clientes las tarjetas con chip y ojalá de una vez, que sean sin contacto, para que nunca la suelte al hacer cualquier pago, explicó Carlos Melegatti, director de la División de sistemas de pago de la institución.

"Antes el fraude con tarjetas de débito o crédito era muy alto, porque cualquiera podía copiar la información de la banda magnética con un skimmer; sin embargo, ahora con el chip eso no se puede”, Carlos Melegatti, Banco Central

Ahora los fraudes son en comercio electrónico, 73 de cada 100 casos en el mundo se dan mediante compras en línea. Esto ocurre por el robo de las tarjeas o cuando usted la entrega los bichos le pueden tomar una foto a ambos lados y con el número de tarjeta, la fecha de vencimiento y el código de seguridad empezar a comprar como locos.

Por eso las autoridades insisten en que nunca suelte su tarjeta y que el comercio tenga el datáfono cerca suyo.

El banco también debe enviarle una notificación en tiempo real a su teléfono o correo para que en caso de que se use y no sea usted, pueda llamar de inmediato al banco a bloquearla.

Ahora los ladrones aprovechan la información de su tarjeta para hacer compras en línea. Foto: Pexels.com
Ahora los ladrones aprovechan la información de su tarjeta para hacer compras en línea. Foto: Pexels.com

Además la tecnología sin contacto permite hacer el pago tres veces más rápido que las otras.

Otra medida aplicada para su protección es no pedirle la cédula ni firma en las compras menores a los 15 mil colones. De ahí para arriba siempre se lo tienen que solicitar.

Uno de los que ya puso fecha de “pensión” para las tarjetas fue el Banco Popular, cuyas tarjetas no servirán a partir del 1 de julio de este año, aunque la fecha de vencimiento sea posterior a esa fecha, así lo confirmó Silvia Goyez, jefa de tarjetas del Popular.