Nacional

Televisión digital arranca este miércoles: ¿cuáles canales se verán?

Apagón analógico permitirá mejorar imagen y sonido en los canales ticos

EscucharEscuchar

Si usted no tiene cable, hoy al prender el tele, en teoría, los canales ticos deberían de verse mejor porque a la medianoche arrancó el cambio a televisión digital.

Este cambio se beneficiará a 452.313 hogares que no tienen cable en lugares como el Gran Área Metropolitana, Turrialba, Siquirres y Sarapiquí.

“Mi tele cumple con el estándar que dicen las autoridades y ya tengo antena. Alquilo unas casitas y sé que mis vecinos no han comprado el convertidor y sin él no no podrán ver sus programas favoritos”, dijo Leitón, vecino de Llano Grande de Cartago.

De canales y más...

Para que usted no sufra con el apagón analógico hablamos con el viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada, quien nos aclaró las principales dudas e invita a los televidentes a informarse y prepararse ante el cambio a televisión digital abierta y gratuita.

– ¿A quiénes beneficiará el cambio a televisión digital?

Con el paso de los años se han registrado en el país varios cambios en cuanto a la forma de ver televisión, pero el cambio aplica solamente para aquellas personas que no tienen cable. Muchas veces las cableras reciben por aire la señal de los canales nacionales y por eso, deben prepararse para recibir la señal de forma adecuada para que la transmitan a los clientes, pero ese es un tema de las cableras, el cliente del servicio de televisión pagada no debe pagar nada ni aplicar ningún cambio.

–¿Cuáles zonas se beneficiarán con el apagón analógico?

Todo lo que se llama zona 1 y que comprende el volcán Irazú. Estamos hablando del Valle Central, de las provincias de San José, Alajuela, Cartago y Heredia, la zona noreste del país como Siquirres, Guápiles, Limón y algunas localidades de Puntarenas como Quepos y Parrita. Las zonas restantes del país deben esperar porque al 14 de agosto del 2020 el país completo deberá tener señal digital.

–¿Qué debe tener mi televisor para que reciba la señal digital?

Es importante corroborar primero si el televisor cuenta con el estándar japonés - brasileño (ISDB-Tb). Eso se verifica en la parte de atrás del tele, cerca de donde están los dispositivos de audio y video o consultando en algún almacén o en el manual del producto.

Además, es necesario contar con una antena externa, similares a las de las espinas de los pescados.

Aclaramos dudas sobre televisión digital

Posted by La Teja on Tuesday, August 13, 2019

Si el televisor cuenta con el estándar japonés - brasileño y el usuario tiene la antena, no se debe hacer nada, pues recibirá la señal de forma automática.

En caso de que el tele no cumpla con el estándar, deberá comprar un convertidor de señal, que se conecta al televisor y así se podrán ver los diferentes programas con el cambio digital.

– ¿Qué pasa si la persona tiene un tele que no cumpla con el estándar y no tiene un convertidor?

No podrá ver televisión, (verá hormiguitas o la pantalla) pues la señal se recibe por aire y es importante que tenga a la mano los dispositivos necesarios para disfrutar la nueva forma de ver televisión. Sabiendo que habrá algunas personas que no han tomado las medidas del caso recibiremos llamadas y atenderemos dudas al respecto.

– ¿Qué debo hacer este miércoles al encender el televisor?

Si los usuarios tienen todo listo para el cambio, al encender el tele se deberá hacer un escaneo de canales. En el menú del aparato hay una opción para escanear los canales, que es básicamente que el televisor identifique cada uno de los canales.

–¿Cuáles canales se podrán ver con el apagón analógico?

Algunos televidentes creen que podrán ver canales internacionales o de cable. Es importante que tengan claro que recibirán únicamente los canales nacionales que se observan al día de hoy.

– ¿Qué otras ventajas tendrán los televidentes con el cambio a televisión digital?

Con el tiempo, los canales podrán incorporar elementos como el estado del tiempo, la receta de un programa de cocina y además, los dispositivos como celulares o tabletas podrían recibir la señal digital siempre y cuando se conecten con una antena y también se podría ver la señal gratuita desde el aparato.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.