Nacional

Temporada de bebés “navideños” choca de frente con la huelga

Ya las maternidades en los hospitales están llenitas acen gracias al amor del último mes del 2017

EscucharEscuchar

La temporada de bebés “navideños” se topó este año con la huelga y puso a correr a la Caja.

Lía Julia Roja Ramírez, nació el pasado 18 de setiembre en el Hospital San Juan de Dios, pesó 2.900 gramos y vino al mundo en un parto normal, sin ninguna complicación.

Lizeth Ramírez González, la mamita, tiene 23 años, es de Bello Horizonte de Escazú y Lía es su primera hija. Esta mamá es bien sincera y acepta que su Lía es fruto de ese amor que se produce al buscar calorcito en el frío diciembre.

“Sí, yo confirmo que setiembre es un mes de muchos nacimientos, tengo muchos familiares que cumplen en setiembre, incluso por mi hermano y por mi, que somos nacidos también en setiembre”, nos asegura doña Lizeth.

El doctor Roberto Cervantes, gerente médico de la Caja, asegura que la institución suda la gota gorda para tener a todas las mamitas puras tejas al momento de dar a luz.

Como hay bronca con las lavanderías, están usando batas desechables para las mamás y cuidan al máximo la ropa de cama porque en estos momentos no está sobrando ni un solo chuica.

El personal de las maternidades está trabajando hasta doce horas por turno para cubrir a los compañeros que están en huelga, eso está sucediendo, por ejemplo, con las enfermeras y auxiliares de enfermería.

Además, la ropa sucia que va dejando cada mamá es retirada inmediatamente para evitar cualquier complicación.

La ropa que usa el personal en cada nacimiento es desechable, eso permite que se garantice la higiene. Por los momentos en todo el país las maternidades, aseguró Cervantes, tienen ropita suficiente para ponerle a los bebitos una vez comiencen a llorar.

Como los bebitos “navideños” están naciendo en media de la huelga, las maternidades están trabajando con una simple fórmula: maneando y capando. Bebé que nace, si está pura vida y la mamita también, van jalados rapidito para no recargar los servicios a los empleados que no están en la huelga.

Hijo de la Navidad

Lía Julia llegó a engrosar la numerosa lista de bebés que nacen en setiembre, justo nueve meses después del calorcito que buscan los papás para combatir el frío decembrino.

“En diciembre pasado tenía un año de casada y ya estábamos pensando aumentar la familia y aprovechamos que estábamos bien conformados como familia para pedir el hijo disfrutando la época de diciembre”, explica la mamita.

También conversamos con doña Heidy González, la abuelita de Lía quien es su tercer nieto.

“En la época de diciembre, pues uno anda muy contento y bueno, por eso, es que tengo dos hijos nacidos en setiembre”, confirma la abue.

Así como Lía, solo en el San Juan de Dios nacerán aproximadamente un poco más de 400 bebés en el mes patrio. De acuerdo a las estadísticas, en el 2015 nacieron 435, en el 2016 fueron 396 y el año pasado 458.

El doctor Jorge Mora, jefe de gineco-obstetricia del San Juan, confirma que ellos cuentan con 60 camas para atender mamitas a punto de dar a luz y que por estos días de setiembre están atendiendo un promedio de catorce partos diarios, todos bien atendiditos a pesar de la huelga.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), durante los primeros seis meses de este 2018 nacieron 32.464 bebés, de los cuales 16.537 fueron hombres y 15.927 mujeres.

La provincia que más nacimientos registró fue San José con 9.557, seguida de Alajuela con 7.147. La provincia con menos nacimientos fue Guanacaste con 2.662.

Pico de bebés

A este montón de bebés la Caja le llama “pico de nacimientos de setiembre”, según nos lo explicó el doctor Cervantes.

“Es una tradición en la cual ya en la Caja sabemos que setiembre es un mes en el que aumentan los nacimientos, es algo que tenemos programado todos los años.

“Los diferentes departamentos como gineco-obstetricia, enfermería y ropería, así se preparan, porque nos nacen más bebés de lo que normalmente nacen en otro mes del año, por eso es que las maternidades se nos llenan, eso significa que si, por ejemplo, normalmente nacen 15 niños al día, en setiembre pasamos a 20 y hasta 22 nacimientos por día”, explicó el doctor.

Con respecto a que esos bebés nacen en media huelga, Cervantes aseguró que “el nacimiento de un ser humano es un momento sublime que evidentemente no podemos pasar de fecha y que ese nacimiento se dé en condiciones adecuadas es una responsabilidad ética y del más alto valor humano”.

El doctor José Miguel Brenes, director general de la Maternidad Carit (Hospital de las Mujeres), contó 80 camas ocupadas de las 107 con que cuentan. Del primero de enero al 31 de agosto la Carit registró 3.114 nacimientos, un promedio de 12 nuevos bebés diarios y, por ejemplo, en las 24 horas del pasado lunes 17 de enero hubo 16 nacimientos.

Agradecimiento especial a Andrea de la Cruz, periodista del Hospital San Juan de Dios.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.