Nacional

Tener que usar un respirador artificial puede provocar muchas consecuencias negativas

Puede afectar el sistema nervioso central, generar complicaciones infecciosas y pulmonares

EscucharEscuchar

El organismo de cada persona responde diferente ante el covid-19.

Es por esa razón que hay pacientes contagiados con el virus que pueden permanecer en sus casas y otros necesitarán ingresar a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Según el informe del Ministerio de Salud de este lunes, hay 97 personas en UCI, de las 393 hospitalizadas. Además, se registraron 427 nuevos casos para un total de 19.402.

Las personas en estado crítico son las que necesitan ventilación mecánica, es decir, una máquina para ayudar a movilizar el aire dentro y fuera de los pulmones.

Humberto Fonseca, decano de Enfermería de la Universidad de Iberoamérica (Unibe) y quien lidera este tipo de procesos en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con covid-19 (Ceaco), explicó que el tipo de ventilación de cada paciente dependerá de su condición.

“La ventilación depende de la condición ventilatoria y compromiso de los pulmones. Podríamos iniciar con dispositivos de bajo flujo (mascarillas que dan oxígeno). Sin embargo, si no se logra estabilizar pasaríamos a dispositivos de alto flujo (mascarillas más complejas). Posterior a esto, se da paso a la utilización de dispositivos no invasivos (soporte sin necesidad de intubación), pero en caso de que no se logre una ventilación y oxigenación óptima, se da paso a la ventilación mecánica invasiva (el paciente se intuba)”, explicó Fonseca.

“Las personas deben informarse, crear conciencia de lo complejo y las posibles complicaciones que puede generar esta situación de la pandemia. Es necesario actuar responsablemente y ver el virus como algo que puede atentar contra nuestra vida, ya que no está claro cómo va a responder mi organismo”, puntualizó Fonseca.

Principales lesiones

1. Daño cerebral, inflamatorio o trombótico. Según sea la zona afectada, así habrán manifestaciones motoras o sensoriales.

2. Daño pulmonar, que puede ir desde severo a crítico, dejando consecuencias que pueden ir desde incapacidad para efectuar labores menores hasta la dependencia de oxígeno suplementario para el resto de la vida.

3. Daño vascular con la formación de coágulos dentro de las grandes arterias e incluso en las de menor calibre. Algunos de estos coágulos pueden desprenderse de la pared de las arterias y viajar con la sangre hasta llegar a provocar infartos.

4. Daño en el hígado, que puede provocar trastornos de la coagulación y grandes sangrados.

5. Daño en los riñones, que puede ser leve, moderado e incluso severo. El paciente puede perder la capacidad para producir orina, puede dejar de filtrar y eliminar sustancias nocivas para el cuerpo y por ello puede requerir de un riñón artificial temporalmente.Esperanza

Esperanza

No obstante, el doctor Marco Boza Hernández, médico internista del hospital Calderón Guardia, enfatiza en que las unidades de cuidados intensivos son lugares de esperanza.

“Lo primero que hay que tener muy presente es que la Unidad de Cuidados Intensivos es un sitio de esperanza, donde se alojan aquellos pacientes que han perdido la funcionalidad de uno o de más órganos corporales y de los respectivos sistemas fisiológicos.

“A la UCI ingresarán aquellos pacientes que tengan posibilidades de recuperación. El mismo hecho de ingresar a la UCI significa que los médicos tratantes conservan esperanzas para el paciente. Allí no ingresarán aquellos que estén demasiado bien y tampoco aquellos que estén demasiado mal. Para los primeros existen otras alternativas como el salón general o un manejo ambulatorio con supervisión. Para los últimos, existen diversas alternativas para ofrecer cuidado compasivo, respetuoso de la dignidad humana, propio de cuidados paliativos”, aseguró.

Boza destacó que no existe un único motivo para que un paciente con covid-19 sea ingresado a la UCI. En ocasiones será porque hay demasiado daño pulmonar e incapacidad para oxigenar adecuadamente la sangre. En otras será porque se ha detectado lesión cardíaca o un estado de shock séptico, o porque el hígado se encuentra muy inflamado o los riñones han dejado de funcionar.

“El propósito fundamental de la terapia en UCI es asegurar la vida de las personas. Esto se hace con equipos humanos altamente especializados, tecnología de punta y medicamentos muy sofisticados.

“Además, se requiere de mucho apoyo sicológico para los pacientes que están conscientes y después de la UCI podría ser necesario seguir el apoyo emocional, familiar y espiritual”, destacó Boza.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.