Nacional

¡Tenga cuidado! Mañosos tratan de estafar al menos a 15 escazuceños por día

Nunca ingrese a enlaces ni dé sus claves bancarias

EscucharEscuchar

Los amigos de lo ajeno nunca descansan y ahora les ha dado por atacar a los vecinos de Escazú con un timo en el que desafortunadamente muchos están cayendo.

Las autoridades municipales alertaron de que han detectado un incremento en las estafas, ya que están recibiendo cerca de 15 reportes diarios de personas que fueron estafadas o a las que intentaron estafar.

Estos criminales llaman a sus víctimas y se hacen pasar por funcionarios municipales o abogados externos contratados por el municipio escazuceño. Luego les hablan de deudas, de procesos internos de cobros, exoneraciones o bien de algún trámite bancario relacionado con la muni. En muchos casos le piden a la gente que ingrese a un enlace, o bien les solicitan cambiar contraseñas o claves bancarias.

Es importante que la población tome en cuenta que en la mayoría de los casos, estos delincuentes, buscan alargar la llamada la mayor cantidad de tiempo posible para poder robar la información y sacar la mayor cantidad de dinero.

La municipalidad aclara que nunca solicita claves bancarias o que las cambien. Tampoco solicitan ingresar a algún enlace para temas relacionados con cuentas bancarias, ni ningún abogado externo del municipio contacta a contribuyentes para ponerlos al tanto de algún proceso.

Hace más de un año, la municipalidad presentó una denuncia ante las instancias judiciales para que se investigaran este tipo de casos en los que se utiliza el nombre de la institución. Sin embargo, con el paso del tiempo los casos más bien han aumentado y se ven pocos frutos pese a las denuncias.

Si a usted le hacen una llamada de este tipo lo mejor es que cuelgue y llame a la muni para que verifique los datos oficiales de sus impuestos.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.