Nacional

Tía contagia a sobrinos por irrespetar su burbuja

Este lunes se contabilizan 21 casos más de COVID-19 y ministro de Salud volvió a insistir que el tema se debe tomar con seriedad.

Un tía decidió romper la burbuja social solicitada por el ministerio de Salud con el fin de visitar a dos sobrinos en una zona rural a los cuales contagió de coronavirus.

Ella no sabía que estaba contagiada, razón por la cual es muy importante seguir las recomendaciones de distanciamiento social que tanto repiten las autoridades de Salud.

“No podemos relajarnos, hay una responsabilidad individual en la evolución positiva o negativa de esta emergencia, tenemos a dos menores de edad en una zona rural contagiados porque un familiar decidió salir del área metropolitana para visitarlos. Como familia, el amor hoy se expresa desde lejos” subrayó de forma contundente el mero mero del ministerio de Salud, Daniel Salas.

Este lunes se contabilizaron 21 casos nuevos por COVID-19, llegando a un total de 951 personas que se han contagiado. Llevábamos 45 días sin reportar una cifra tan alta.

Ante el incremento de casos, el ministro Salas volvió a llamar la atención al respecto.

“Tenemos un aumento importante de casos, teníamos varias semanas de no tenerlo. Debemos reaccionar en la forma en que debemos comportamos como sociedad en medio de una pandemia, es una ardua misión la que tenemos de evitar colapsar los sistemas de salud. Mucha gente, como no lo ha visto, no lo percibe como una amenaza real, pero lo es. (...) Nadie quiere un país arrodillado por el COVID 19”, enfatizó Salas.

El ministro aseguró que el aumento de enfermos nos debe hacer reaccionar como sociedad y reiteró que si el virus no ha golpeado fuertemente el país no significa que el asunto esté superado.

Aperturas en veremos

Agregó que desde el ministerio de Salud se analiza con detalle cada caso y su conjunto con el fin de tomar las decisiones epidemiológicas más indicadas.

En esa línea explicó que las disposiciones sobre aperturas de comercios y servicios no están garantizadas, reiterando que el cronograma propuesto depende de la evolución de los contagios y dicha evolución depende directamente del comportamiento ciudadano.

Y es que los ticos son bien jupones.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, informó que entre sábado y domingo las autoridades decomisaron 37 bicicletas durante operativos realizados en las vías de ingreso a Cartago, Limón, Alajuela y Caldera, por circular en vías no permitidas, al tiempo que cerraron 104 establecimientos comerciales, la mayoría bares y restaurantes, por irrespeto a las medidas sanitarias emitidas por las autoridades de Gobierno.

El jerarca agregó que se intervino en 2.067 fiestas privadas, las cuales fueron denunciadas, recordando que quienes realicen este tipo de actividades se exponen a procesos judiciales por incumplir los lineamientos de prevención por COVID-19.

“En estos momentos no está permitida la organización de este tipo de reuniones”, enfatizó.

Y para rematar, 15 personas vieron en peligro su vida por estar metidas en un río de Pejibaye de Cartago donde se originó una cabeza de agua.

Dato a dato

Los casos confirmados hasta el momento son 444 mujeres y 507 hombres, de los cuales 778 son costarricenses y 173 extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 70 cantones. Por edad tenemos 833 adultos, 51 adultos mayores y 67 menores de edad.

Se registran 628 personas recuperadas en 61 cantones, con un rango de edad de uno a 86 años, de las cuales 306 son mujeres y 322 son hombres. Por edad tenemos: 567 adultos, 30 adultos mayores y 31 menores de edad.

Se registran 10 lamentables fallecimientos, una mujer y nueve hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

15 personas se encuentran hospitalizadas, dos de ellas en cuidados intensivos, una de 55 y otra de 64 años.

Hasta la fecha se han descartado 15.627 personas y se han procesado un total de 23.580 muestras.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.