Nacional

Tico participa en misión en la que científicos simulan cómo sería la vida en Marte

Luis Diego Monge es uno de los participantes en la misión 221 de Earth2Mars

EscucharEscuchar

¿Usted se imagina cómo sería la vida en Marte?

Esa es la pregunta que el ingeniero tico Luis Diego Monge, junto con un grupo de expertos tratan de responder, mediante una misión llamada 221 de Earth2Mars que se lleva a cabo en el desierto de Utah, en Estados Unidos.

Ellos empezaron la investigación el lunes 3 de febrero y se mantendrán ahí hasta el 16 de febrero.

Monge, de 39 años, participa con científicos de India, Australia, Canadá, Kuwait y Estados Unidos en la misión que es impulsada por The Mars Society, una organización que se dedica a educar e investigar sobre la exploración del famoso planeta rojo.

Pero eso no es todo, Monge llevó semillas de maíz morado (cuya producción se da en su mayoría en la región de Guanacaste) y micro semillas que le permitirá cosechar una especie similar a los frijoles nacidos, para analizar una eventual producción de estos alimentos en Marte.

En el país, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) le donó a Monge dispositivos electrónicos y paneles solares que utiliza para cultivar el maíz y los frijoles dentro de un ambiente controlado en la estación.

“Es la primera vez que el IICA trabaja de la mano con un costarricense en el campo de la aeronáutica. La verdad es que no nos queríamos quedar atrás y la experiencia con Luis Diego nos hace salirnos de la caja y ver cómo podemos ser eficientes con el agua y preparar a otros países si quieren ir al espacio”, comentó Jonathan Castro, coordinador del Laboratorio de Fabricación Digital del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Semillas en el planeta rojo

Castro manifestó que la idea de llevar maíz morado nació con el objetivo de posicionar este tipo de estudios sobre alimentos de América Latina en las misiones espaciales.

"Los científicos probaban otros alimentos como trigo, avena y cebada. El maíz morado se relaciona con la longevidad y una buena calidad de vida de quienes lo consumen y para la misión, Luis Diego llevó entre 300 y 400 semillas, que sembrará con suelo del desierto y analizará su crecimiento dentro de la misión.

“Con respecto a las micro semillas, esperamos ver los tallitos de frijoles nacidos y en esta misión se analizarán temas como el uso del agua y de la luz artificial. Esperaríamos ver plantas de unos cinco o diez centímetros", manifestó Castro.

Básicamente, Monge y sus compañeros desean probar las condiciones en la que los humanos podrían vivir en el planta rojo. Para eso llevan equipos básicos de sensores de luz y de humedad, medidores de condiciones ambientales y de dióxido de carbono. Con respecto a los cultivos, los investigadores tratarán de determinarán cuáles se podrían sembrar en Marte.

En Marte se toma café

María José Molina, pareja de Luis Diego, comentó que el ingeniero prácticamente está aislado, aunque cada noche le comenta el avance de la misión, por medio del correo electrónico.

“Nos ha mandado unas cuantas líneas, en donde dice que ya empezaron a hacer la recolección de las muestras del suelo para sembrar las semillas y poco a poco nos mantendrá informado del trabajo que hace", afirmó.

Molina agregó que su acercamiento con la misión inició el año pasado, cuando participó en el Congreso Internacional de Astronáutica, en Washington, Estados Unidos.

“Antes del viaje se estuvo preparando muy bien, investigó mucho acerca de la misión y de lo que podría aportar. Luis Diego partió a Utah el jueves 30 de enero, el viernes 31 hicieron los últimos preparativos y durante el fin de semana trasladaron todos los equipos que necesitaban, para finalmente instalarse en la misión el lunes 3”, comentó María José.

La pareja del ingeniero agregó que él y sus compañeros se alimentan con comida deshidratada y agregó que una bebida que no le puede faltar a la tripulación es el café de la zona de Los Santos.

“Luis Diego llevó cinco bolsas de café de Dota para compartir con todo el equipo. Para él era impensable ir sin café”, indicó.

Molina agregó que los científicos diseñaron una bandera para cuando se logre llegar a Marte, la cual es verde, rojo y azul.

El rojo representa el color característico del planeta, el verde el tono que tendrá cuando lleguen los humanos, al plantar diferentes especies de productos y el azul por el agua que correrá por ese planeta.

En este momento, Monge está relativamente aislado, así que tiene acceso limitado al correo electrónico, pero en lo poco que puede informar comenta que está muy ilusionado.

“Nosotros nos sentimos muy orgullosos por todos los proyectos que ha desarrollado. Él está contentísimo por tener una oportunidad como esta y por rodearse de un muy buen equipo de profesionales”, detalló.

What kind of Earthly beverages do you take to Mars? Ofcourse the universe-famous gourmet coffee from Dota Valley of...

Posted by MDRS Crew 221 Earth2Mars on Thursday, January 23, 2020
Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.