Nacional

Tico tiene un par de tenis que valen 572 mil colones

Carlos Valenciano tiene una colección de más de 200 pares

EscucharEscuchar

Carlos Valenciano Arrieta tiene 33 años y desde sus 22 se enamoró perdidamente de las tenis, por eso, decidió hacerse coleccionista.

No fue algo que meditó mucho, por el contrario, comenzó con un par, pero rapidito ajustó 10, siguió con 20 y ya va por 200 y pico.

Para él es complicado ampliar su colección en Costa Rica porque al país no llega una gran cantidad de modelos, por lo que le tocó convertirse en un sabueso a la hora de identificar las fechas en que sale el último grito de la moda de marcas como Nike, Adidas, Diadora, Reebok, entre otras.

“Al inicio quería tener y tener pares de tenis, por eso compraba sin fijarme demasiado, pero conforme pasó el tiempo entendí que para ser coleccionista lo importante no es la cantidad sino la calidad. Ahora no es cualquier par de tenis el que pongo en mi colección, soy muy detallista para decidir”, explicó Valenciano.

El coleccionista se fija en el material del que está hecho el zapato, qué tan difícil es conseguirlo en el mercado, la marca, el precio, los colores y cuántos pares sacó la empresa fabricante del modelo.

Para que comprendiéramos bien su mundo, Charly se dejó venir a La Teja con unas Air Jordan 5 Retro Supreme, que nos pusimos a buscar en Internet y en estos momentos tienen un precio de 825 dólares, eso significa que hay que pagar 471 mil colones.

Y por si nos quedaba alguna duda también abrió una caja en las que venían unas Adidas en colaboración con Pharell Williams Hu Holi MD MC, que, al igual que las Air Jordan, no se consiguen en el país y en Estados Unidos valen mil dólares (aproximadamente 572 mil colones).

Lo que sí notamos claramente es que Charly nos trajo una de sus chineadas, porque las sacó de la caja como cuando una mamá saca un bebé del moisés, con un cuidado que si se le hubiesen caído, literalmente nos mata.

Son unas Diadora Bait X S8000 ¿Dónde está Waldo Wally? Unas bichas que hasta dan gusto verlas y ni siquiera se moleste en buscarlas porque están agotadas. Forman parte de una edición especial del famoso juego de la década de los ochentas, solo sacaron 200 pares en el mundo y uno de esos los tiene Charly.

“Yo todos los pares que colecciono me los pongo, no tengo ni uno nuevo, porque para eso los colecciono, para usarlos y los busco en cualquier parte del mundo. Lógicamente en Estados Unidos es donde más novedades hay, pero algunas exclusividades también vienen de Europa.

“Las tenis te definen, hablan de quién eres y qué te gusta. Es un estilo de vida. Además de andar cómodo, uno marca diferencia con un buen par de tenis, por eso las colecciono porque también reflejan lo que soy”, explica Charly, quién nos dejó muy claro que a él le pueden hacer cualquier cosa menos una: “Dios guarde alguien me maje, eso me amarga el día entero, por eso me cuido mucho de alejar la gente de mis tenis”, dijo.

Fiebrazos como este hay por todo el mundo, de hecho, este fin de semana se realizará primera vez en Costa Rica y Centroamérica el Día de las Tenis, una actividad que reunirá coleccionistas de estos zapatos de Panamá, El Salvador y Guatemala.

El Tico Sneaker Day será un evento único en Centroamérica, a realizarse el 4 de agosto en Antik Restaurant Bar, que une a los fanáticos de las tenis, para celebrar la pasión que tienen por esta cultura que marca tendencia e identidad.

7 horas de tenis
El Tico Sneaker Day será este sábado de mediodía a 7 p.m., podrán encontrar tenis exclusivas y de gran valor; proyección de documentales, música por parte del DJ Diego C, una presentación del rapero tico MC Cehzar y una experiencia completamente nueva y diferente. Además, tendrán tenis a la venta.
Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.