Nacional

Ticos empiezan a recuperar la confianza en la economía

Diciembre es un mes crucial a nivel comercial debido a los aguinaldos

EscucharEscuchar

Poco a poco los ticos están recuperando la confianza en la economía y eso es una buena señal, ya que significa el inicio de la recuperación de la crisis.

Así lo reporta un estudio hecho por la Universidad de Costa Rica que dice que en agosto pasado el índice de la confianza del consumidor era de 28,3%, es decir, solo 28 de cada 100 personas confiaban en la economía del país, mientras que en noviembre el índice subió a 34,8%, lo que quiere decir prácticamente que ya son 35 personas de cada 100 las que confían en la economía.

Daniel Suchar, economista y experto en estos temas, dice que ya la gente está saliendo de sus casas un poco más y están aprendiendo a desenvolverse en la nueva realidad.

“Es bueno que la gente vaya recuperando la confianza porque eso quiere decir que muchos salen y comen afuera, comprar las cosas que necesitan y eso es un gran empujón para los comerciantes que al ver que sus negocios se recuperan, van a poder contratar más personal y eso va a disminuir el desempleo.

“Todo es una cadena positiva, pero que avanza poco a poco, no es que en dos meses ya todo va a estar como si nunca hubiera habido una pandemia. Las personas se están dando cuenta de que pueden ir retomando sus actividades, siempre y cuando respeten los protocolos; el andar mascarillas y alcohol ya se hizo parte de esta nueva realidad”, explicó Suchar.

Diciembre será crucial, ya que con la llegada de los aguinaldos la gente comprará regalos y chineos para ellos mismos y muchos comercios recibirán los ingresos que no tuvieron durante meses.

El estudio reveló además que las mujeres son las que más confianza tienen en la economía: 36 de cada 100 mujeres lo hacen y si hablamos de hombres, el índice baja a 33 de cada 100.

El economista dice que eso se debe a que ellas se caracterizan por ser más decididas que los hombres y también más positivas.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.