Nacional

Ticos pierden las pruebas de manejo por irrespeto a señales de tránsito

3 de cada 10 que optaron por la licencia, la perdieron en el primer semestre del 2018

EscucharEscuchar

El irrespeto a las señales de tránsito, derribar o rozar un cono y no usar las señales direccionales, son las tres causas más comunes por las que los aspirantes a la licencia pierden la prueba práctica, según los datos del Cosevi facilitados por la Asesoría en Tecnología de la Información.

Las dos primeras de las fallas tienen un valor de 32 puntos, por lo que con solo incurrir en alguna de ellas pierde automáticamente la prueba, cuya nota de aprobación es de 80.

Según estos mismos datos, tres de cada diez que realizaron la prueba durante la primera mitad del año, la perdieron.

La tercera causa es la no utilización de las señales direccionales, que resta 16 puntos a la prueba, y el cual es un problema latente en las carreteras nacionales, donde es común ver a un conductor cambiar de carril o hacer algún giro sin avisarle a quien viene detrás suyo lo que pretende hacer.

Así lo confirmó el director de Educación Vial, Hugo Jiménez, quien agregó que la cuarta falla más común es no saber hacer el cambio de luces, que resta ocho puntitos.

El funcionario del MOPT, subrayó la importancia de que el futuro conductor se acostumbre a revisar las condiciones mecánicas básicas del vehículo que va a conducir ya que por ejemplo la quinta falta más cometida y por la que un usuario puede perder automáticamente su prueba de manejo, es el mal estado de la luz de freno.

“De las 75 faltas contenidas en el reglamento de evaluaciones prácticas de manejo, unas 30 se relacionan con el correcto funcionamiento del vehículo o con dispositivos de seguridad que el conductor debe portar, son aspectos que el interesado puede revisar antes de la prueba para evitar el rebajo de puntos, pero además es un hábito que se debe cultivar, por su seguridad y la de las personas que viajan con él o ella” enfatizó Jiménez.

Las principales fallas

Error cometidoPutos que pierde
Irrespeto al señalamiendo vertical y horizontal 32
Derribo o roce de cono o señal móvil 32
No uso de luces direccionales16
No saber hacer cambio de luz8
Luz de freno en mal estado32
Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.