Nacional

Ticos volvieron de Rusia contagiados con enfermedades de transmisión sexual

Clamidia, herpes, papiloma y gonorrea son algunos de los males que empiezan a llegar a consultorios

EscucharEscuchar

El Mundial de Rusia les dejó a algunos ticos que viajaron hasta allá muchas alegrías y fiesta, pero a otros los puso en contacto con cuatro "amigas" que no son bien recibidas en ninguna parte: clamidia, herpes, papiloma y gonorrea.

El combo de enfermedades de transmisión sexual puede aumentar en los próximos meses, cuando los síntomas se manifiesten de forma más clara.

El sexólogo Mauro Fernández nos contó que ya le han llegado seis casos de costarricenses que viajaron a Rusia y volvieron "pegados" y con una preocupación adicional, el gonococo (que produce la gonorrea) y que es más fuerte y resistente a los tratamientos.

De los infectados cuatros son hombres y dos son mujeres, pero ellas fueron contagiadas por sus parejas que andaban en Rusia.

Añadió don Mauro que en cuatro de los casos los hombres dijeron haber usado condón y que hubo licor de por medio. Dos de esos cuatro estaban tan borrachos que no recuerdan si se pusieron el preservativo de forma correcta. Los otros dos ni siquiera se protegieron.

Comentó el médico que en tres casos, las personas sabían que corrían un alto riesgo y aún así lo hicieron.

“El relato clásico es que eran mujeres muy bonitas. Tres dijeron que eran personas sanas, mujeres elegantes y que olían rico y por eso descartaron el riesgo, como si la gonorrea escogiera que no les gusta la elegancia”, explica el experto.

También detalló que tres de los ticos pagaron por servicios sexuales y otros tres tuvieron encuentros con mujeres que estaban de visita en Rusia.

Fernández comentó que el ambiente festivo propio de actividades como un Mundial de fútbol, Olimpiadas o conciertos –más el consumo de licor y en algunos casos de drogas– desinhibe a la gente y la lleva a entrar en conductas peligrosas.

De eso podría salir, incluso, el contagio del VIH.

“Probablemente un varón en sus cinco sentidos no se meta con una mujer así, pero con los atributos y en un ambiente de festejo y con los efectos de sustancias, el hombre se vuelve menos juicioso a la hora del contacto”, comentó Mauro.

El sexólogo cree que conforme lleguen más grupos de ticos que andaban en Rusia suban los casos de personas contagiadas. Como referencia dijo que durante la Copa del Mundo de Brasil, solo en su consultorio atendió entre 100 y 120 casos en los cuatro meses siguientes al final del torneo..

Explica que la cantidad de ticos que viajó esta vez es muy pequeña en relación con la población, así que no se puede hablar de un problema de salud pública, pero dijo estar preocupado.

Daniel Salas, director de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, también se mostró preocupado por el comportamiento de esos ticos y recordó la importancia de usar condón, pero dejó claro que algunas enfermedades no respetan los preservativos.

“Suena duro, pero podrían contagiar a su pareja y si estas personas se comportaron así en Rusia probablemente lo hagan de la misma manera cuando viajan a cualquier parte”, explicó.

En el país había 1.354 casos de personas con gonorrea, según la estadística del Ministerio de Salud al 2015 y 334 casos de enfermedades que se derivan de la clamidia a ese mismo año. No había estadísticas de papiloma ni de herpes.

La sexóloga María Felicia Arguedas detalla que esas cuatro enfermedades –clamidia, papiloma, herpes y gonorrea– están "de moda" y no necesariamente por el Mundial. Explica que ha habido un aumento en los casos.

“La gente está confiada porque hay antibióticos y dicen ‘ya me dio herpes, qué importa’ y no se cuidan y no le advierten a la otra persona. Antes había más cuidado pero ahora, como hay una pastilla pre y post para el sida, por ejemplo, entonces se descuidan”, afirmó Arguedas.

Ella dijo no haber recibido ningún caso de ticos que fueron a Rusia y se contagiaron de alguna enfermedad, pero no descartó que le lleguen en las próximas semanas.

  • Clamidia: Se contagia por relaciones sexuales sin condón, la consecuencia es la esterilidad y el  dolor pélvico crónico. Se trata con antibióticos.
  • Herpes: El contagio se da por los roces y las relaciones coitales, la consecuencia son los brotes y se trata con antivirales,  pero no se cura. 
  • Papiloma: Se contagia mediante sexo oral, relaciones sexuales y roces y produce  cáncer de cérvix (mujeres), cáncer de pene  y cáncer de ano en los hombres, pero es muy raro que los afecte. No hay tratamiento específico, pero se pueden tratar las enfermedades derivadas con láser y cauterios.
  • Gonorrea: Se adquiere por una relación sexual sin condón y su consecuencia es la esterilidad, la artritis y va a tener dolor con las relaciones. Se cura con antibióticos. 
Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.