Nacional

Todavía faltan por vacunar 190.500 niños entre los 5 y 11 años contra el covid-19

Las autoridades de Salud le piden a los papás llevar los niños a aplicarse la vacuna contra el coronavirus con el fin de protegerlos

EscucharEscuchar

Aunque el país le ha dado una buena batalla al covid-19 por medio de las vacunas, todavía faltan por vacunar 190.500 niños entre los 5 y 11 años, que no han recibido ninguna de las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Esta cifra fue dada a conocer por las doctoras Leandra Abarca Gómez y Diana Paniagua Hidalgo, de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“El esquema de vacunación contra el covid-19 en niños es importante porque ellos están en frecuente contacto con otros niños y con adultos que los cuidan. Al tener las dos dosis disminuye el riesgo de enfermedad y complicaciones a causa del virus”, comentó la doctora Abarca.

Las especialistas dijeron que los equipos vacunadores de la CCSS han aplicado 568.634 dosis pediátricas, de estas 334.991 corresponden a primeras dosis y 233.643 a segundas dosis; esto según los registros del Sistema Integrado de Vacunas (SIVA) con corte al 18 de abril de 2022.

Según datos de la Caja, las regiones en las que faltan más niños de vacunar son la central norte con 44.162 menores. Esa región abarca distritos del cantón de Alajuela; comunidades de Atenas, Naranjo, Alfaro Ruiz, Palmares, San Ramón, Valverde Vega: de San José, Tibás, La Uruca, así como poblaciones de Heredia, entre ellas: Barva, San Rafael y Puerto Viejo de Sarapiquí.

La otra región en la que faltan muchos pequeños de recibir la vacuna es la central sur, con 54.286 chiquitos. Esta abarca lugares de Acosta; Alajuelita, Aserrí, El Carmen de Montes de Oca, Cartago centro, Cervantes, El Guarco, La Unión, Pacayas, Coronado, Corralillo, Desamparados, Curridabat, Goicoechea, Los Santos, Mata Redonda, Mora, Moravia, Puriscal, Turrialba, Jiménez y Zapote.

Dos dosis

Las doctoras Abarca y Paniagua recordaron a la población que en el caso de los niños de entre 5 y 11 años, la protección se genera con la aplicación de dos dosis de la vacuna, la segunda dosis se aplica 21 días después de la primera.

Ante esto, tanto la doctora Abarca como la doctora Paniagua hacen un llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijos a lo vacunatorios habilitados en todo el país para que así puedan recibir el medicamento.

“Completar el esquema de vacunación es fundamental para que el organismo alcance la mayor inmunidad posible contra el virus. Nuestros equipos de vacunación están realizando visitas a escuelas y colegios y casa por casa en zonas de difícil acceso, además de los vacunatorios habilitados en los establecimientos de salud.

“No cumplir con los esquemas de vacunación pone en riesgo a la población no vacunada y sus contactos, por eso todos deben estar vacunados de acuerdo con el esquema correspondiente”, detalló la doctora Paniagua.

La CCSS informó este viernes que del 23 al 30 de abril se celebrará la vigésima Semana de Vacunación en las Américas y la décimo primera Semana Mundial de Inmunización. En esta ocasión con el lema: “¿Estás protegido? Ponte todas tus vacunas”.

Si usted aún no ha llevado a su hijo a vacunarse contra el coronavirus puede consultar los lugares y horarios de vacunación pediátrica en la dirección: www.ccss.sa.cr/vacunacion

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.