Nacional

Todo lo que debe saber de la viruela del mono

Norteamericano radicado en Costa Rica es el primer caso registrado en toda la historia del país

EscucharEscuchar

Con la confirmación del primer caso de viruela del mono en Costa Rica, en un estadounidense de 34 años radicado en nuestro país desde hace dos años y quien adquirió la enfermedad en Europa, muchos quieren conocer más sobre esta enfermedad y acá le contamos todo lo que debe saber.

“La viruela del mono es una enfermedad viral contagiosa que ha existido desde hace muchísimo tiempo, no es nueva (se identificó por primera vez en humanos en la República Democrática del Congo en 1970). Lo que ha venido cambiando es que el ser humano se ha metido en espacios que son ocupados por estos animales y de ahí ha adquirido el virus y lo ha transportado”, explicó la infectóloga María Luisa Ávila.

La historia de esta enfermedad en nuestro continente inició en el 2003, cuando se diagnosticó un brote en Estados Unidos, asociado con un embarque de animales exóticos de Gambia a unas tiendas de mascotas norteamericanas.

“En ese cargamento venían también unas ratas gigantes de Gambia que eran usadas en experimentos junto a unos perritos de la pradera que se contagiaron, se los vendieron a unas personas, mordieron a sus dueños y ahí empezaron a desarrollar la lesión, que es muy similar a la de la varicela, pero en la viruela todas las lesiones se parecen”, explicó la exministra de Salud.

Monkeypox ,Outbreak,Concept., Monkeypox,Is,A,Viral,Zoonotic,Disease.,Monkeypox

¿Cuáles son los síntomas?

Las erupciones en la piel son el principal síntoma, estas contienen material contagioso por lo que se puede pasar mediante las relaciones sexuales, pero no es la forma más frecuente de contagio.

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de cuerpo
  • Ganglios inflamados
  • Escalofríos
  • Agotamiento

Pueden presentarse en otras enfermedades como el dengue, la influenza o el mismo covid y tienen una duración de entre 14 y 21 días, pero se curan solos.

¿Cómo me contagio? La forma más fácil de que se enferme es si lo muerde un animal que está contagiado o que toque las lesiones que tenga una persona infectada.

“Una persona contagiada puede enfermar a las personas que estén con él a través de secreciones respiratorias, fluidos corporales o el contacto con las lesiones en la piel”, explicó la infectóloga.

Se parece mucho a la viruela que ya está erradicada en el mundo y aunque se llama viruela del mono hay otros animales que lo transmiten, como ardillas pequeñas y roedores.

No hay ningún tratamiento probado contra la enfermedad, aunque en Estados Unidos se usaron algunos antivirales que eran para la viruela, pero como esta ya no existe, no hay tanta disponibilidad.

Puede presentarse tanto en niños como en adultos.

Podría ser mortal, según la cepa, que va de una de cada cien personas y la más grave, podría matar a una de cada 10 personas que la adquieran.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.