Nacional

Trabajador: “Si aprueban las jornadas 4x3 será un golpe muy duro para mamás y papás”

Un muchacho de 22 años cuenta cómo ha sido el año que ha trabajado con ese polémico horario

EscucharEscuchar

Un joven de 22 años, vecino de Aserrí, contó cómo ha sido su experiencia en el año que ha tenido de estar trabajando en el polémico horario 4x3.

Él pidió que nos reserváramos su nombre y también la empresa para la que trabaja, la cual es una trasnacional que tiene su planta en Heredia.

La Teja conversó con él para ilustrar mejor la realidad de esas jornadas laborales que, este martes, fueron aprobadas en primer debate en la Asamblea Legislativa.

La iniciativa pretende que ciertas empresas, las que demuestren que sus operaciones requieren trabajar las 24 horas, puedan cambiar los horarios de sus trabajadores para que laboren cuatro días seguidos durante 12 horas y luego descansen tres.

“Es cierto que uno tiene tres días libres, pero esos cuatro días laborales pegan mucho; sobre todo, cuando uno trabaja de noche, como en mi caso, por lo que se llega tan cansado del trabajo que uno de los días libres, prácticamente, se pierde descansando para reponerse, y no se aprovecha como se debería”, contó el joven.

También comentó que en su caso aún no ha empezado la universidad y que con este horario ve difícil poder hacerlo.

“En una jornada de ocho horas diarias un papá o mamá tienen de chance de llegar a hacer tareas con los hijos, o si el trabajador está en la U puede sacar el rato para hacer trabajos y así, pero con una jornada de doce horas yo, la verdad, lo veo demasiado complicado, porque llego tan cansado a la casa que lo que hago es comer y ponerme a dormir de una vez”, manifestó.

Cuesta llegar a la casa

El trabajador tiene que viajar todos los días desde Aserrí hasta Heredia; normalmente, tarda en carro como hora 10 minutos para llegar en cualquiera de los dos recorridos; sin embargo, cuando hay presa ha tardado dos horas o más, por lo que se incrementa el tiempo que pasa fuera del hogar.

“Si aprueban las jornadas 4x3 será un golpe muy duro para mamás y papás, porque van a tener que dejar de compartir mucho tiempo con los hijos para poder descansar. También las personas que tienen familiares enfermos, que necesiten de un cuido específico, y ahorita tienen un horario de 5x2 (cinco días trabajados por dos libres) y se la juegan para no tener que pagarle a otra persona por el cuido de ese ser querido, con un horario de 4x3 es probable que sí tengan que contratar a alguien porque estarán muchas horas fuera de casa.

“En el caso de alguien como yo, que no tiene responsabilidades como una carrera universitaria, o hijos, pues uno se la va jugando, pero ya quienes tienen responsabilidad sí la verán mucho más difícil”, agregó el muchacho.

La aprobación del proyecto de Ley se dio con 49 diputados presentes, 32 votaron a favor, 17 en contra y uno quedó ausente. La votación se dio luego de que los legisladores discutieron, durante más de dos horas, el proyecto.

Las opiniones estuvieron bastante divididas, ya que las fracciones del Partido Progreso Social Democrático, Nueva República, el Partido Liberal Progresista, así como unos legisladores de Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana estuvieron a favor de la iniciativa impulsada por el Gobierno.

Por su parte, los legisladores del Frente Amplio y varios del PLN y el PUSC están en contra y han hecho todo lo posible que para el proyecto no avance.

Retroceder en la historia

El legislador Ariel Robles fue uno de los que levantó la vo y dijo que aprobar este proyecto sería retroceder en administración laboral.

“¿A quiénes pretendemos tocar con esa reforma? Les cito algunos ejemplos: técnico de maquinaria de coser, técnico en lentes de contacto, tornero en metal, técnico en aparatos ortopédicos, auxiliar dental, asistente de consultorio médico, operario de talleres dentales, laboratorista clínico, analista de crédito, auxiliar de contabilidad, gestor de redes sociales, bodeguero, monitoreador de cámaras de video, montacarguista, telefonista, secretaria, portero, conserje, peón de carga, es la clase trabajadora que encuentran mayores dificultades para que se cumplan sus derechos”, afirmó.

Las que defendieron el proyecto este martes fueron Daniela Rojas y Kattia Cambronero, quienes reconocieron que el proyecto no es la solución para desempleo, como lo ha hecho ver el Gobierno, pero aseguran que sí es necesario regular esas jornadas laborales de 4x3.

La Cámara de Industrias de Costa Rica también se pronunció a favor de la votación en primer debate y dijo que si se aprueba la Ley se generarán nuevos puestos laborales.

Ahora el texto irá a una consulta a la Sala Constitucional y si los magistrados le dan el visto bueno será votado en segundo debate.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.