Nacional

Trabajadores de salud, cuerpos de socorro y viejitos serán vacunados de primero

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiológía dio a conocer el orden en el que se aplicará el medicamento

EscucharEscuchar

Los adultos mayores que viven en hogares de ancianos y los trabajadores de esos lugares serán parte del primer grupo de ciudadanos que recibirán la vacuna contra el covid-19.

También los trabajadores de la salud, tanto a nivel público como privado; bomberos, cruzrojistas, policías del Ministerio de Seguridad, el Tránsito, Migración, Policía Penitenciaria, Policía Municipal y el Organismo de Investigación Judicial forman parte de esa primera lista, ya que ellos están muy expuestos a contagios debido a sus labores.

Así lo dio a conocer este viernes la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología en conferencia de prensa. La idea es que la población conozca cómo será el proceso de la aplicación de la tan esperada vacuna.

El ministro de Salud, Daniel Salas, dijo que los trámites más avanzados para aplicar la vacuna son los de la empresa Pfizer y que Salud está a la espera que de que empiecen llegar las dosis para empezar a aplicarlas de inmediato.

“Tanto estas como las demás vacunas que llegarán al país están compuestas por dos dosis, una persona que solo se aplique una no desarrollará los anticuerpos necesarios”, dijo el ministro.

Además, dejó bien claro que una vez que una persona recibe la primera dosis no significa que ya debe bajar la guardia con los cuidados y protocolos, ni siquiera cuando se ponga la segunda dosis, ya que el cuerpo tardará más de un mes en formar anticuerpos fuertes que puedan enfrentar el virus en caso de tener contacto con él.

También es importante que la gente tenga presente que las dos dosis que se aplique deben ser de la misma empresa farmacéutica, ya que se si aplica dos de diferentes empresas no le harán efecto.

Población vulnerable

El segundo grupo en prioridad está conformado por las personas de 58 años o más, tengan o no factores de riesgo. El tercero está integrado por ciudadanos de entre 18 y 58 años que tengan algún factor de riesgo: hipertensos; diabéticos, cardiópatas, enfermos respiratorios crónicos, enfermedad renal crónica, obesidad grado III y mórbida y pacientes con cáncer.

El cuarto grupo lo conforman los funcionarios del Ministerio de Educación Pública; trabajadores de la educación privada, personal de Centros de Atención Integral, Funcionarios de albergues del PANI, privados de libertad y trabajadores del 911.

Por último, el quinto grupo está integrado por estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines en campos clínicos de CCSS; población de 40 a 57 años sin riesgos de los descritos en los otros grupos, que realizan labores de contacto con personas en los sectores: agrícolas, construcción, atención al cliente, restaurantes, empleadas domésticas, entre otros.

Las personas que hayan tenido coronavirus podrán aplicarse la vacuna, siempre y cuando ya tengan, al menos, 90 días de haber sido declarados como recuperados.

En un inicio, esta vacuna estará únicamente en manos de la Caja, ya que así se encargarán de canalizarlas hacia la población más vulnerable. Las fechas de inicio y finalización de cada grupo de vacunación dependerá de la disponibilidad de la vacuna cuando vaya llegando.

Se espera que al final del 2021 ya esté vacunada el 80% de la población mayor de edad.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.