Nacional

Trabajo: Conozca cuáles son las diez preguntas más comunes en las entrevistas de trabajo

No deje que los nervios se lo coman en una entrevista de trabajo, acá le contamos cómo podría ser el candidato seleccionado

EscucharEscuchar
05/04/2024       Antigua Aduana, San José. Cientos de personas asistieron este viernes, desde muy temprano, a la feria de empleo multilingüe. Foto: Rafael Pacheco Granados

Si usted es de esas personas que se pone nervioso por estar pensando las preguntas que le van a hacer en una entrevista de trabajo, es mejor que ponga atención a esta nota, porque acá le vamos a contar cuáles son las diez preguntas más comunes a la hora de ofrecer trabajito.

Una de las emociones que juega un papel importante en la entrevista son los nervios, pero recuerde que estar preparado hará que demuestre confianza y le proyectará seguridad al entrevistador del por qué usted debe ser elegido para el puesto.

Eso sí, le recomendamos que días antes de la entrevista repase su hoja de vida y la información de la compañía, esto evitará que lo tomen por sorpresa algunas preguntas.

Vicky Oliver, experta empresarial, le compartió a la Universidad de Harvard una serie de consejos útiles para cualquier entrevista.

Cuénteme de usted o hábleme de usted, esta puede ser una de las preguntas más utilizadas para romper el hielo al inicio de la entrevista, pero sirve para que usted de manera interesante entrelace su historia profesional y académica con sus pasiones.

¿Cómo supo del puesto?

Según la especialista, es importante que deje claro si fue referido por algún conocido y si fue porque usted lo buscó por cuenta propia, intente responder lo que más le llamó la atención de la vacante, en otras palabras convencer de que eligió esa empresa, sobre otras, por alguna razón específica.

¿Qué ambiente laboral prefiere?

Para esta pregunta es importante revisar los valores de la empresa, los cuales siempre están en la página web o las redes sociales, y captar aquellas palabras claves de la cultura organizacional. (Que su ética coincida con la de la organización).

¿Cómo afronta la presión o las situaciones estresantes?

Oliver explica que el empleador siempre va a querer saber si uno se mantiene fuerte o se desmorona bajo presión. Para esto, es importante que usted sea sincero y, si no le fue muy bien, cuente qué está haciendo para mejorarlo.

¿Cómo prefiere trabajar, independiente o en equipo?

Para esta pregunta es importante que sepa cuál es la cultura organizacional, ya que en muchos puestos se trabaja en equipo y en otros individualmente.

¿Cuándo tiene varios proyectos, cómo se organiza?

En esta pregunta es importante que hablé de su forma de trabajo y cómo prioriza cada tarea.

¿Qué hizo en el último año para mejorar sus conocimientos?

Es ideal estar actualizado en el campo profesional, llevando cursos, informándose de lo más actual, pues eso le hará ver a cada reclutador la disposición que tiene cada persona para aprender.

¿Cuál es su aspiración salarial?

Lo ideal es que cuando le hagan esta pregunta, usted sepa responder. Uno de los consejos que da la especialista es que se meta a portales de empleo con puestos similares o bien hablar con conocidos que tengan puestos similares.

¿Está aplicando a otros empleos?

La especialista recomienda que si usted está en medio de otros procesos, sea honesto, ya que quieren ver en qué parte del proceso está usted con otras empresas.

Según su hoja de vida, parece que se tomó un año sabático. ¿Por qué lo hizo?

Si usted no estuvo trabajando durante un tiempo, es importante que cuente qué hizo para crecer como profesional. (Cursos, clases, etc.).

Recuerde que si fue llamado por la empresa a la que se postuló, significa que sus habilidades han logrado llamar la atención de la empresa, el reclutador y su eventual jefe.

Fabiola Montoya Salas

Fabiola Montoya Salas

Periodista de espectáculos de La Teja, bachiller en periodismo de la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.