Franklin Arroyo.Hace 4 días

Los cliclistas que insisten en circular en pistas exclusivas para tránsito rápido o andan en pelota, irrespetando las normas del Ministerio de Salud, están siendo detenidos.

El irrespeto a las burbujas sociales trajo consecuencias. Foto: Cortesía
El irrespeto a las burbujas sociales trajo consecuencias. Foto: Cortesía

Este sábado hubo operativos en la ruta 1 (General Cañas), en la ruta 2 (Florencio del Castillo) y en la ruta 27 (San José - Caldera), donde decomisaron bicicletas.

Alberto Barquero, subdirector de Tránsito, dijo que se decomisaron 17 bicicletas en un sector de la ruta 2.

Según Glen Rodríguez, motorizado de Tránsito, aplican la ley que prohíbe a los ciclistas circular por carreteras de 80 kilómetros por hora o más. La multa es de 54 mil colones.

Rodríguez dijo que las cletas que decomisan son enviadas al depósito de Tránsito de Naranjo.

Explicó que como el fin de semana pasado los ciclistas fueron sorprendidos en grupos numerosos irrespetando las burbujas sociales, Tránsito reaccionó, como era de esperar.

“No hay una relación directa con Salud, no podemos actuar ante las aglomeraciones, pero ya está establecida en la Ley de Tránsito la sanción para vehículos que no pueden transitar en ese tipo de carreteras, como las bicis”, dijo Rodríguez.

7 casos nuevos de COVID-19 se registraron este sábado

Según el oficial, ellos pueden decomisar las bicicletas y los propietarios cuentan con diez días hábiles para apelar. Una vez que paguen, pueden tramitar el retiro de la bici.

Los oficiales de Tránsito además pueden pedirles identificación a los ciclistas respaldados en el artículo 396, inciso 6, del Código Penal.

Dicha norma dice que cualquier ciudadano tiene la obligación de identificarse ante una autoridad.

“Les pedimos la céudula y corroboramos los datos en la base del Tribunal Supremo de Elecciones para certificar que estamos tratando con la persona que dice ser y consignar la boleta”, explicó.

Si la persona se niega a identificarse, o no anda la cédula, los oficiales la trasladarán a la delegación más cercana para hacer una reseña y verificar la identidad.

El abogado Efrén Rivera explicó que una persona se expone a una sanción de cinco a treinta días multa por andar sin cédula o negarse a identificarse. Eso corresponde a una contravención y la multa va desde 75 mil colones hasta 450.000 colones, aproximadamente.

Poli estricta

Ahora, si usted anda en cleta en grupos de más de cuatro personas puede ser frenado por la Fuerza Pública, que tiene la autoridad para hacerle una adverencia y en caso de repetir, multarlo.

Esa disposición sí va de la mano con la regañada del ministro de Salud Daniel Salas a los ciclistas.

La indicación de Salud es salir en burbujas sociales, es decir, gente con la cual uno convive, no en montón con amistades, como se vio en Cartago.

La Fuerza Pública encontró colaboración entre los ciclistas que fueron prevenidos. Foto Fuerza Pública
La Fuerza Pública encontró colaboración entre los ciclistas que fueron prevenidos. Foto Fuerza Pública

German Marín, director de Tránsito, dijo en el Facebook del MOPT que insta a los ciclistas a no hacer ciclismo en pelota.

“En concordancia con las directrices emitidas por el Ministerio de Salud, se insta a no hacer ciclismo en burbujas sociales diferentes, es decir, no hacer ciclismo con amigos, vecinos o familiares que no habitan en una misma casa”, se lee en la red social.

MIentras tanto, el Twitter de la Fuerza Pública hace el llamado a los ciclistas a cumplir las normas emitidas por Salud.

“Desde muy temprano nos encontramos con grupos de ciclistas incumpliendo. Hemos efectuado las respectivas notificaciones”, dice un tuit.

911 el número de casos totales de coronavirus en Costa Rica

Kattia Rivera, directora de apoyo legal de la Fuerza Pública, explicó que a quienes incumplan las medidas sanitarias se les previene en primera instancia.

Los tráficos tuvieron mano dura con los ciclistas. Foto MOPT
Los tráficos tuvieron mano dura con los ciclistas. Foto MOPT

"Si esa misma persona reincide, entonces se pasa al Ministerio Público para iniciar el proceso en su contra”, explicó.

Dicho registro de los “avisados” está en la Dirección Regional Policial.

Los oficiales de Tránsito decomisaron 17 cletas. Foto MOPT
Los oficiales de Tránsito decomisaron 17 cletas. Foto MOPT

La persona tiene 20 días para pagar la multa en uno de los bancos públicos a la caja única del Gobierno, si no lo hace se le pasará a cobro administrativo con los respectivos intereses.

Si el multado tiene licencia de conducir se le puede aplicar a esta.

Ericka Madrid, directora regional de Cartago, dijo que ellos se acercaron a las personas, les hicieron ver que estaban irrespetando la Ley de Salud Pública y contó que se comportaron y colaboraron.