Nacional

Tres países más ofrecen hogar y nacionalidad a nicaragüenses echados por Daniel Ortega

Hasta el momento van cuatro países que ofrecen nacionalidad a los nicaragüenses desnacionalizados por Daniel Ortega

EscucharEscuchar

Tres países latinoamericanos se unieron a la solicitud que realizó España de brindarle nacionalidad a los nicaragüenses desnacionalizados por Daniel Ortega.

Se tratan de México, Chile y Argentina, países que se sumaron a este ofrecimiento, por lo que los nicaragüenses ahora tienen cuatro opciones de nacionalidad.

Este miércoles 22 de febrero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció asilo y nacionalidad a los nicaragüenses opositores que fueron expulsados de su país.

“Asilo, nacionalidad, lo que ellos quieran. La nacionalidad no se puede perder por decreto”, dijo López Obrador en rueda de prensa.

Nicaragüenses desnacionalizados por Daniel Ortega

En el caso de Argentina, se conoció a través del Gobierno que están en condiciones de otorgar la ciudadanía argentina a cualquiera de los nicaragüenses que han sido privados de su nacionalidad por la dictadura de Ortega.

Estas afirmaciones del canciller argentino, Santiago Cafiero, se dieron en respuesta a la declaración del escritor nicaragüense y premio Cervantes de literatura Sergio Ramírez, quien indicó que si Argentina ofreciera la nacionalidad, él se haría argentino.

“Si Ramírez pide la ciudadanía argentina, se la damos, a él y a todos los que están padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua”, dijo el canciller.

De igual manera el gobierno chileno manifestó que “arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional, que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad chilena según las normas constitucionales y legales que la regulan”.

Daniel Ortega le quita la nacionalidad a 317 opositores

La dictadura de Nicaragua ha despojado a 317 opositores de su nacionalidad nicaragüense, tras acusarlos de traidores de la patria y expulsar a 222 hacia Estados Unidos, personas que estuvieron presas por muchos meses, entre ellos precandidatos presidenciales que pretendían competir en las elecciones de 2021.

Esta decisión de la dictadura en Nicaragua ganó el repudio de todos los organismos internacionales, condenando de inconstitucional este hecho.

Wilmer Madrigal Amador

Wilmer Madrigal Amador

Licenciado en Periodismo en la Universidad de Managua. Periodista, con experiencia en nacionales, sucesos, política y migración. Antes trabajó en 100 % Noticias y Onda Local.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.