Nacional

TSE frena al PLN de hacer nombramientos de delegados de San Ramón

El secretario general del PLN afirmó que un estatuto les permitía hacer los nombramientos

EscucharEscuchar
28 de junio del 2025. Balcón Verde. 10:00 hrs. La Asamblea del Partido Liberación Nacional (PLN) en el cantón central de San José se celebrará este sábado en medio de un ambiente marcado por tensiones internas y disputas de liderazgo.La convocatoria es para las 10 a.m. en el Balcón Verde. Durante el encuentro, los delegados liberacionistas votarán por tres cargos clave: la presidencia del Comité Ejecutivo Cantonal, los delegados cantonales a la Asamblea Nacional del PLN y los denominados delegados directos. En la foto: El exalcalde de San José, Johnny Araya, fue recibido por sus seguidores a su llegada al Balcón Verde.  Foto: Albert Marín
El PLN afirmó que un estatuto les permite realizar nombramientos de delegados en la Asamblea Nacional. Foto: Albert Marín (Albert Marín/Asamblea del PLN)

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) frenó al Partido Liberación Nacional (PLN) de realizar nombramientos de sus delegados de San Ramón.

Resulta que hace unos días el TSE anunció que la agrupación verdiblanca no podrá recibir dinero producto de la deuda política mientras no concluya el proceso de renovación de sus estructuras estatales, después de que dos delegados de Barva y Paraíso presentaron un recurso de amparo ante la misma instancia, alegando que se les lesionaba su derecho de participación política porque no se estaba celebrando la asamblea cantonal de San Ramón.

Tras la resolución, Miguel Guillén, secretario general del PLN, afirmó que no descartaba la posibilidad de aplicar el procedimiento previsto en el estatuto 74, inciso d), para atender la situación de ese cantón en el seno de la Asamblea Nacional.

El artículo 74, inciso d), del Estatuto del PLN menciona que la Asamblea Nacional puede nombrar, ratificar o sustituir las candidaturas a cargos de elección interna o popular realizadas por asambleas cantonales o provisionales, cuando las asambleas por inopia, error u otra razón no hayan hecho los nombramientos.

Esta disposición también se aplica en caso de que los cargos o candidaturas se queden vacantes por muerte, incapacidad u otra razón.

No obstante, el TSE señaló que no pueden hacerlo.

“El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) reiteró al PLN su consistente línea jurisprudencial de 25 años sobre el funcionamiento democrático interno de los partidos políticos y los procesos de renovación de sus autoridades, así como lo indicado en la reciente resolución (...), en observancia de lo cual no puede su Asamblea Nacional renovada asumir el nombramiento de los delegados del cantón de San Ramón”, dijeron las autoridades.

Tribunal Supremo de Eelecciones (TSE), fachada
El TSE reiteró que el PLN no puede hacer nombramientos de los delegados de San Ramón en la Asamblea Nacional. Foto: Rafael Pacheco Granados (Rafael Pacheco Granados/Rafael Pacheco Granados)

Respecto al estatuto que mencionó Guillén, el TSE señaló que “no se deriva una potestad análoga respecto de las delegaciones y órganos territoriales, pues estos deben ser designados por la militancia del respectivo distrito, cantón o provincia, según corresponda”, añadió.

La instancia comunicó que los magistrados consideraron que la norma no se ajusta “al mandato constitucional, según el cual el funcionamiento de las agrupaciones políticas debe ser participativo”, aunque el estatuto del partido autorice a la Asamblea Nacional para que nombre delegaciones y órganos ejecutivos territoriales.

Ingrid Hidalgo

Ingrid Hidalgo

Periodista de Nacionales. Licenciada en Comunicación de Masas de la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.