Nacional

Uber abre posibilidad para que clientes les den propina a los choferes

Aplicación ofrece algunos montos pero el cliente puede darles lo que quiera.

EscucharEscuchar

Uber anunció este miércoles que puso a disposición de los usuarios la manera de darles propina a los choferes si así lo desean.

La platica adicional puede ir dirigida tanto a los que transportan personas como a quienes le llevan la jama a sus trabajos o casas (Uber Eats).

La cosa es así. Cuando el cliente termina el viaje (o recibe la comida) se le presenta la opción de calificar el servicio e inmediatamente le aparecen cuatro opciones: 250, 500, 1000 u otro monto.

“Esto es completamente voluntario y opcional, simplemente es otra forma de reconocer su esfuerzo con algo que él o ella agradecerá mucho”, dice el texto que enviaron a los usuarios.

Manfred Vargas, quien tiene un trabajo por la mañana y desde hace tres años hace Uber como una extra para llevar más frijolitos a su casa, nos contó que él se agüevó todo desde que Uber acepta pago en efectivo porque incluso le toca andar como chofer de bus con una espumita llena de menudo.

“En ocasiones tengo que dar cincuenta colones vueltos y solo tengo monedas de cien, entonces la doy y la gente no me da el vuelto, eso me pone a pensar que si ni siquiera me devuelven ¢50, cómo me van a dar propina. Veo bien lo de la propina pero no le tengo mucha fe a que la gente me dé. Hay ocasiones en que la gente le regala a uno en efectivo, porque la dirección no fue la correcta, por la lluvia o cosas así”, explicó.

Octavio Casanova hace Uber Eats en el sector de Guadalupe. Él sí se alegra por la propina porque de mucho les ayudará. Le gusta lo que hace y asegura que trabajando ocho horas al día saca un salario mínimo, por eso le pone bonito, sin embargo, recordó que la plataforma al inicio de Uber Eats le tenía beneficios que ya les quitó y eso los ha golpeado.

“Yo soy de los primeritos con Uber Eats y me hace falta las horas garantizadas que teníamos en diciembre, lastimosamente como todo aquí en Costa Rica, e metió al principio mucha gente vaga y por eso lo quitaron; los pocos que quedamos de ese grupo inicial nos vimos afectados pero en general nos va muy bien a los que nos dedicamos un bien tiempo a eso.

“En diciembre si hacías un viaje por hora Uber Eats te garantizaba que tenías un monto asegurado que ibas a ganar en esa hora, por ejemplo, te garantizaban que en una hora ibas a ganar ¢2800 y si solo te salía un viaje de mil colones, Uber te reconocía los restantes ¢1800. Así con un viaje por hora podías ganar hasta ¢75.000 a la semana”, se lamentó.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.