Nacional

UCI están llenas de pacientes sin vacunar o con solo una dosis

8 de cada 10 pacientes en cuidados intensivos carecían de la protección anticovid

EscucharEscuchar

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició una “vacunatón” de 10 días el viernes 17 de setiembre, pero muchos no están yendo a vacunarse.

Esto preocupa a las autoridades pues, según las estadísticas, de los pacientes internados en las unidades de Cuidados Intensivos, ocho de cada diez no cuentan con la vacuna o solo tienen una dosis.

Además, seis de cada diez de los internados en los salones tampoco cuentan con las dos dosis, de ahí el llamado de las autoridades a acercarse a los vacunatorios instalados en todo el país para completar sus esquemas o iniciarlo si aún no lo ha hecho.

Esa es la forma más segura de evitar caer a una de estas unidades que, además, están saturadas.

El análisis de la CCSS se hizo con base en los pacientes hospitalizados el 14 de setiembre e incluyó una población de 1.312 personas de las que 821 se encontraban internadas en salón y 491 en una UCI.

Los datos muestran que entre quienes estaban internados en UCI, 908 no estaban vacunados, 230 solo habían recibido un pinchazo y 21 tenían menos de 15 días de haber recibido su vacuna; o sea, sus organismos se encontraban en proceso de desarrollar las defensas contra el covid-19. Solo 152 pacientes tenían el esquema de vacunación completo.

En el caso de los internados en salón, 282 no estaba aún vacunado contra el covid-19, 68 poseía un esquema de vacunación incompleto y 9 tenían menos de 15 días de haber completado su esquema.

Mientras que únicamente 132 de los internados en salón ya había completado su esquema de vacunación, por lo que su organismo ya contaba con el máximo nivel de inmunidad.

Según explicó la estadística Susana López, jefa de la subárea de Análisis Estadístico, los datos demuestran que contar con el esquema de vacunación completo constituye un elemento efectivo que disminuye la necesidad de requerir el internamiento en una UCI.

En este estudio, de 200 personas internadas que tenían su esquema de vacunación incompleto (solo una dosis) 100 requirieron de una UCI, las otras 100 no.

Además, de los 811 hospitalizados no vacunados 414 requirieron de una UCI y 397 no.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.