Nacional

Ufólogos ticos, que murieron por covid-19, veían la pandemia como una conspiración

Los reconocidos investigadores del fenómeno ovni dejan un gran vacío en ese campo

EscucharEscuchar

Los conocidos gemelos y ufólogos Ricardo y Carlos Vílchez Navamuel, fallecieron debido al covid-19 con solo tres días de diferencia. Ambos creían que el virus era una conspiración.

Según consta en la página web del Tribunal Supremo de Elecciones, Ricardo perdió la vida el pasado 3 de noviembre y Carlos el 6. Estos investigadores del fenómeno ovni tenían 71 años.

Ricardo también era fotógrafo y tenía un estudio en el centro de San José, mientras que su hermano era escritor y caricaturista. Quienes los conocieron aseguran que siempre fueron muy unidos y que su gran pasión siempre fue indagar sobre la vida extraterrestre.

En los últimos meses, los gemelos hicieron público que no estaban de acuerdo con el tratamiento que se le ha dado a la pandemia en el mundo, ya que la veían como una conspiración.

Incluso, participaron como autores en un libro publicado en España y titulado “El engaño más grande en la historia de la salud. Una cortina de humo para un mundo sin libertad”.

La publicación está a la venta en varias páginas de Internet y, según dice la sinopsis, los autores cuestionan la prueba PCR con la que se detecta el coronavirus en las personas contagiadas, califican como una mentira que haya personas asintomáticas y también dudan de si en realidad se han dado las olas de contagio masivas.

También hablan del supuesto peligro de las vacunas experimentales y hasta dan a entender que ese medicamento está llevando a la muerte y a sufrir efectos adversos irreversibles a miles de ciudadanos.

El 30 de agosto pasado, el medio de comunicación digital El Mundo CR, publicó un artículo de opinión de Carlos Vílchez, que es un extracto de un artículo del libro en el que participaron los gemelos.

“Pasado más de un año sobre las directrices emitidas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) acerca del covid-19, estamos claros que estas fueron autoritarias y que las exageraron para infundir miedo en la población, pareciera que su intención fue planificada con más que intereses políticos e ideológicos, hay algo detrás de todo esto que no calza en nuestro rompecabezas, y sospechamos es algo ‘maquiavélico’”, dice parte del documento.

También cuestionan si las vacunas son realmente necesarias porque dicen que la mortalidad del virus es muy baja, de cerca del 1%.

Peligroso

El epidemiólogo Juan José Romero, de la Universidad Nacional (UNA), dice que este tipo de informaciones son muy peligrosas porque generan confusión.

“Con la pandemia empezaron a aparecer muchísimas informaciones tanto en Internet, redes sociales como en medios de comunicación. Muchas de estas informaciones son tomadas de revistas científicas, altamente calificadas, que llevan un proceso serio de verificación, pero otros son escritos sin que se dé el escrutinio necesario y sin evidencia científica sólida.

“Hay personas que toman estas informaciones que más bien desinforman y se creen que la mascarilla no es necesaria o las vacunas tampoco y luego se llevan un golpe de realidad muy fuerte. Los siete mil muertos que ha habido en Costa Rica no son un invento, tampoco los cinco millones que ha habido en todo el mundo”, aseguró.

El especialista reconoce que al inicio de la pandemia se dieron cambios en indicaciones, como por ejemplo que al principio se decía que no era necesario el uso de la mascarilla y ya luego sí, pero todo tiene una explicación.

“Estábamos enfrentando algo completamente nuevo, todavía el covid-19 es nuevo, pero ya lo conocemos un poco más. La ciencia se autocorrige todos los días y lo que hoy es una verdad puede que mañana, por medio de un estudio o investigación, ya no lo sea, así es la ciencia y está bien que sea así porque nos ayuda a corregir y a mejorar en los procesos”, dijo Romero.

Gran perdida

Quienes conocieron a los hermanos Vílchez aseguran que la comunidad investigadora del fenómeno ovni tuvo una enorme pérdida con la muerte de ambos.

Óscar Sierra, quien también forma parte de ese grupo de personas que anda tras las supuestas apariciones de extraterrestres, asegura que Carlos y Ricardo fueron los primeros ufólogos serios que hubo en Costa Rica.

“El legado que dejan es enorme, gracias a ellos fue que se dio a conocer a nivel mundial la foto de un ovni en el lago Cote (Guatuso, Alajuela). Ellos le enseñaron la foto al reconocido investigador estadounidense Jacques Vallée, quien la llevó hasta Europa y la expuso ante un panel de científicos que dieron veracidad de ella.

“En los ochenta, Carlos escribió un libro titulado “Ovni: lo que usted jamás sospechó”. En esa década los hermanos Vílches habían fundado el Instituto Costarricense de Investigaciones Científicas y Exobiológicas (ICICE), para estudiar a fondo el fenómeno ovni, pero años después por falta de presupuesto tuvieron que cerrarlo”, recordó.

Sierra dice que los gemelos tenían una gran biblioteca sobre la actividad extraterrestre y que mantenían contacto con los grandes investigadores internacionales, por lo que ahora queda un gran vacío en esa materia en el país.

“Me llama mucho la atención que fueron gemelos al nacer, gemelos al vivir porque siempre fueron muy unidos y trabajaron juntos todo lo relacionado a los ovnis y también fueron gemelos al morir ya que lo hicieron solo con tres días de diferencia”, dijo.

71 años tenían los gemelos

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.