Nacional

Un niño al día sufre quemaduras en Costa Rica

Autoridades de salud piden a los padres tener cuidado con sus hijos

EscucharEscuchar

Lamentablemente un niño al día llega a alguna de las salas de emergencia de los hospitales nacionales con una quemadura.

Así lo anunciaron las autoridades de salud este miércoles, cuando aprovecharon para hacer un llamado a los padres de familia a no descuidar a sus hijos, en especial los menores de cinco años, que son los más propensos a estos accidentes.

“Es alarmante el aumento de casos de niños quemados que estamos atendiendo en los hospitales nacionales. En los primeros dos meses del año, se hospitalizaron 59 niños y se han atendido 194”, explicó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Las quemaduras son en su mayoría con agua hirviendo y comida cocinándose.

“Las planchas de pelo o ropa son otros de los electrodomésticos que están provocando dolor a los menores. También en época de vacaciones se acostumbra hacer fogatas en la playa y se cree que están apagadas, pero hay ceniza y alguna llama encendida que hace que los niños se quemen los pies y las piernas” , indicó el subdirector del Hospital Nacional de Niños, Carlos Jiménez.

Los doctores piden a los adultos que no se distraigan con el televisor, los celulares o las tabletas mientras están al cuidado de los menores.

Otro porcentaje de quemaduras se dan por fricción como que el niño mete el pie en la cadena de la bici y se cholla o como ocurrió recientemente que tres niños iban en una moto y uno se quemó con la mufla y el otro con el roce de la llanta, según contó la doctora Cinthya Mora, jefe de Quemados y Cirugía reconstructiva del Hospital de Niños.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.