Nacional

Un Niño mantendrá alejados los huracanes de Costa Rica

Se descartó que el fenómeno atmosférico sea muy fuerte, pero tendrá impacto en la temperatura

EscucharEscuchar

El fenómeno del Niño aumentará en al menos un grado el promedio de las temperaturas en todo el país durante los meses de abril y mayo, pero mantendrá alejados los huracanes de Tiquicia.

Es decir, en Cartago y San José, donde el termómetro suele marcar 28 grados, andará por 29 grados en esos meses y en Alajuela llegará a los 32 grados, cuando por lo general suele marcar los 30 o 31 grados.

En el Pacífico podría llegar a los 40 grados, según los datos proporcionados por Luis Fernando Alvarado, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Es decir Tiquicia será un horno.

Sin embargo, el calorón no será tan bravo como el que pegó en otros años en los que el Niño afectó a nuestro país en comparación a otros años donde ha habido Niño, el trepón de la temperatura no será tan severo, ya que en Guanacaste ha llegado hasta los 43 grados y en San José a los 30.

Alvardo añadió que un efecto positivo de El Niño es que alejará los huracanes.

“Con el Niño hay menos huracanes en el Atlántico, pero el pronóstico se tiene que actualizar. Tendremos la suerte de que ningún huracán va a afectar directamente a Costa Rica ni a Centroamérica”, dijo.

Aunque ese aumento en la temperatura no será tan fuerte siempre tendrá consecuencias.

El Niño provocará un atraso en la llegada del invierno y lluvias más desordenadas. “No va a caer lluvia a los niveles usuales, ni parejo ni intenso. Las zonas más afectadas serán Guanacaste, Pacífico central y Valle Central, pero no tanto la zona sur del país", explicó Alvarado.

Agüita

Alvarado comentó que en Limón y la zona norte empezará a llover en julio y que más bien se darán más lluvias de la cuenta durante ese mes, así como en agosto y septiembre.

La noticia es importante porque en esos lugares ha habido escasez de lluvia durante los primeros meses del año.

“Es muy positivo porque se tenía el temor de que la sequía se prolongara todo el año con consecuencias en la generación hidroeléctrica y en la parte agrícola. Pero ahora tenemos la certeza de que no será así”, añadió Alvarado.

En el Pacífico, el inicio de las lluvias se atrasará unos quince días (se prevé que empiece a llover en la primera semana de junio).

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.