Por: Karen Fernández.  Hace 5 días

Una alcantarilla sin tapa, en la avenida Central en San José, le jugó una muy mala pasada a don Erick Chacón Valerio, quien es no vidente, cuando regresaba a su casa este jueves.

Erick Chacón Valerio muestra el hueco en el que cayó el jueves al mediodía en el centro de Chepe. Foto: Cortesía
Erick Chacón Valerio muestra el hueco en el que cayó el jueves al mediodía en el centro de Chepe. Foto: Cortesía

A estos peligros se exponen las personas ciegas cuando caminan por esta y muchas otras calles del país, afortundamente Chacón no sufrió ninguna lesión esta vez, pero por eso pide la intervención de la Municipalidad de San José para que brinde mantenimiento en ese bulevar, especialmente en los pasos peatonales.

La caída de don Erick fue en el bulevar de avenida Central, entre calles 5 y 7, frente a la zapatería Zapatto.

Chacón, junto con la Fundación del Progreso para las Personas Ciegas (Fundaprogreci) interpuso una denuncia ante la Defensoría de los Habitantes por la falta de zonas de seguridad para los peatones no videntes, pero el municipio josefino aún no responde.

La Defensoría, a través de su vocero Ahmed Tabash, indicó que "estamos investigando una denuncia de este señor relacionada con la falta de apoyos técnicos para las personas con discapacidad visual en los bulevares, como son guías táctiles o dispositivos sonoros (solo hay en algunos semáforos), que permitan la orientación y movilidad”.

Por su parte, en la oficina de prensa de la muni nos indicaron que, tanto el ingeniero Marco Corrales como el alcalde Johnny Araya, se encuentran fuera del país para conocer cuál es proceso de mantenimiento de dichas calles.

Añadieron que ni en la Contraloría de Servicios, el departamento de Proceso de Accesibilidad ni en la gerencia de Provisión de la Municipalidad tienen ninguna denuncia de Fundaprogreci.