Nacional

Una cerveza le calmará la sed y le ayudará a elegir por quién votar

Periodista tico analizó los planes de gobierno de los 25 candidatos y los resumió en unas etiquetas

EscucharEscuchar

Tener a 25 candidatos en la papeleta presidencial este 6 de febrero no hará fácil la tarea de elegir por quién votar, pero ahora una cerveza intentará echarnos una mano en esta importante elección.

El periodista Ernesto Núñez, director del medio independiente de comunicación La Doble Tracción, diseñó una etiqueta “nutricional” que en realidad resume los programas de gobierno de cada uno de los aspirantes a la presidencia. La etiqueta lo que hace es decir cuántas propuestas tiene el protagonista de cada birra en 14 distintas categorías y así usted se informa cada vez que se refresque la garganta.

Esta birra, llamada “Candidato”, busca ayudar especialmente al 41% de indecisos, dato que reveló la encuesta de diciembre de 2021 del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP-UCR).

Eso sí, hay que aclarar que obviamente no encontrará todos los programas de gobierno condensados, como en “los forros” que usaban los estudiantes mal portados cuando no habían estudiado para un examen, sino que le darán una orientación basada en distintas temáticas: empleo, educación, ambiente, materia fiscal o salud, entre otras. Luego de tomarse la cervecita, usted sabrá cuál candidato tiene más propuestas en los temas que a usted le interesen y luego debería irse a leer con calma todo el plan.

Pero ojo, no se vaya a mandar la caja de birras, porque al final no recordará ni su nombre, menos quién era el candidato a la presidencia que más se ajustaba a sus ideas.

“Con tanto candidato es un delirio pensar que las personas van a leerse más de 3.500 páginas de planes de gobierno y nos pareció importante que las personas conocieran los ‘ingredientes’ de cada uno de ellos. Es muy peligroso ‘tomar’ (elegir) un aspirante sin leerse los ingredientes”, explicó Núñez.

Así fue como surgió la idea de hacer una bebida “periodística” que mostrara esas propuestas.

“Permitirá conocer a los candidatos de una manera más divertida, compartiendo con amigos o la familia y así pueden ir comparando las botellas de unos y otros”, agregó el comunicador.

Núñez aprovechó la birra artesanal Aurum, de la cervecería alajuelense El Comején Bebidas, para hacerle un relanzamiento con estas particulares etiquetas “presidenciales”.

Y ya para los más conocedores de las bebidas espirituosas, les contamos que es una cerveza estilo IPA (Indian Pale Ale), con 6% de alcohol, rubia, con aroma frutal fuerte y un amargo buscado por quienes gustan de este tipo de bebida artesanal.

“Algunas bebidas dan hidratación, otras energía, estas dan periodismo. Además, ¿qué mejor que una birra para bajarse estas elecciones y sus debates?”, agregó entre risas el director de La Doble Tracción.

¿Qué tal les fue?

El periodista y productor explicó que usó exclusivamente como material de estudio la primera versión de los planes de gobierno presentados por los candidatos a la presidencia y contabilizó solo las acciones concretas orientadas a resolver un problema específico.

Pero ahora sí, como dice Daniel Quirós de Teletica Deportes, a lo que vinimos... Acá le contamos lo que descubrió Núñez en su análisis de las propuestas:

Lo primero que notó Ernesto es que sobre el tema que nos ha mantenido en vilo durante ya casi dos años, como es el covid, brilla por su ausencia en la mayoría de programas, lo cual no deja de llamar la atención, porque muchos han criticado el manejo del Gobierno en este tema.

Si su preocupación es el ambiente y la temática de género, el que más ideas propone al respecto es José María Villalta, del Frente Amplio, con 171 y 116 respectivamente. También presentó 80 acciones en materia de empleo y 47 en el campo fiscal.

En el caso de José María Figueres, de Liberación Nacional, es uno de los que mayor número de propuestas tiene en materia de educación, la cual viene arrastrando deficiencias desde hace varios años y requiere una urgente intervención, tiene 99 ideas sobre esto. Además, tiene 62 sobre empleo y 29 en el campo fiscal.

Si nos vamos a la candidata de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Lineth Saborío, sus mayores enfoques son ambiente y empleo, pero no supera las 30 acciones en cada una de esas categorías. Y llama la atención que para materia de género solo tiene siete propuestas y cinco para transporte.

Por su parte, el exministro de Hacienda y candidato por el partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves, tiene uno de los planes de gobierno más escuetos. El tema en el que mayor número de propuestas tiene es el de corrupción con 19 y, aunque afirma darle mucho énfasis al tema de empleo, solo presenta 13 propuestas, así como 11 en materia de seguridad, otro de los rubros urgentes en el país, y tan solo dos para los temas de género. En materia fiscal, que es el campo donde es especialista, solo tiene ocho propuestas y no presentó ninguna sobre el covid-19.

Fabricio Alvarado, del partido Nueva República, para el rubro que tiene más propuestas es empleo, con 79, en el campo de materia fiscal propone 29 y las de menos son juventudes y coronavirus con diez.

El candidato oficialista Welmer Ramos es uno de los que tiene mayores propuestas de género con 50, presentó 72 en educación y 94 para mejorar la situación de empleo, además de 28 para personas indígenas.

Otro que suena mucho en redes sociales es el candidato Eli Feinzag, quien le da énfasis a la situación económica del país y consecuente con ello propuso 80 propuesta de empleo y 41 en materia fiscal. Y en temas de género tiene 24, en juventudes 26 y 51 en cultura y deporte.

Rolando Araya de lo que más presentó fue en empleo con 59 ideas, ambiente con 46 y de ahí en adelante tiene entre 15 y 20 propuestas en los demás temas.

Los más y menos

Si su interés es conocer quién tiene más ideas para resolver la inseguridad del país, Villalta es el que más propuestas da, mientras que Óscar López, del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), fue el que dio menos.

En el campo de movilidad y transporte, el doctor Rodolfo Hernández, del partido Republicano Social Demócrata, dio 54 propuestas y los que menos tienen son Luis Alberto Cordero del Movimiento Libertario y el PASE con tres. Llama la atención, al menos en el caso de López, dado que las personas con alguna discapacidad son las que más sufren con este tema, pese a la existencia de la ley 7600.

Villalta es que que más pensó en el tema de las nuevas generaciones, mientras que Federico Malavassi, de Unión Liberal, no planteó nada para los jóvenes.

El del Frente Amplio repite con más propuestas para las personas indígenas, mientras que seis partidos ni los mencionan: Progreso Social Democrático de Rodrigo Chaves, Restauración Nacional de Eduardo Cruickshank, Unión Costarricense Democrática de Maricela Morales, Unión Liberal de Federico Malavassi, Movimiento Social Demócrata Costarricense de Roulan Jiménez, PASE, Movimiento Libertario y Encuentro Nacional de Óscar Campos.

En temas de género, Villalta vuelve a encabezar y con menos están Unión Liberal y Encuentro Nacional (cero propuestas).

Una categoría que le interesará a los limonenses, guanacastecos y puntarenenses es la de propuestas fuera de la Gran Área Metropolitana, donde nuevamente el diputado y candidato del Frente Amplio es quien más acciones tiene para estas regiones del país, mientras que Óscar López repite con menos.

Sobre la reactivación económica del país y toda la materia fiscal, de nuevo debemos poner el apellido Villalta encabezando las propuestas y hay un empate entre tres partidos con menos soluciones a esta problemática: Unión Costarricense Demócrata de Maricela Morales, el Partido de los Trabajadores de John Vega y Pueblo Unido de Martín Chinchilla, todos con cinco.

En materia educativa, el de más propuestas es el doctor Hernández con 140 y los menos preocupados por lo que pase con la preparación de nuestros niños y adolescentes son el Movimiento Libertario y Unión Liberal, con 11 cada uno.

En la temática de empleo, Welmer Ramos del PAC es el que más propuso con 94 y el PASE el de menos con ocho.

En cultura y deporte también la lidera el PAC con 62 y Unión Liberal de Malavassi no dio ninguna.

Sobre covid-19, Restauración Nacional fue el que más se acordó de lo que nos ha preocupado ya por año y diez meses, dando 11 propuestas. Hay cinco partidos que ni lo mencionaron: Progreso Social Democrático, Unidos podemos de Natalia Díaz, Movimiento Libertario, Pueblo Unido y Encuentro Nacional.

El más apuntado contra la corrupción fue Villalta con 50 propuestas, mientras que Unión Liberal y el Partido de los Trabajadores no tuvieron ninguna.

Sobre la situación de la Caja, no sorprende que el que más propuso fuera un médico, en este caso el doctor Hernández, con 72, y Alianza Demócrata Cristiana, de Christian Rivera, fue el de menos, curiosamente otro especialista de la Salud.

Finalmente, en materia ambiental Villalta está de primero y Óscar López de último.

¿Dónde la encuentra?

Puede hacer su pedido de estas cervezas a domicilio en el GAM y Occidente al WhatsApp 8675-2751, el envío le sale sin costo alguno al pedir un mínimo de cuatro. Cada una cuesta ¢1.500.

Además, puede comprarla directamente en los siguientes comercios: TicoBirra en Guachipelín de Escazú, El Kubrick (Cine Magaly), La Estantería en barrio Escalante, Casa Manga y Mundoloco en San Pedro de Montes de oca y Lico La Chola en Santo Domingo de Heredia, pero cada uno maneja su precio.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.