Nacional

Una de cada cinco personas mayores de 40 años en el mundo desarrollará insuficiencia cardíaca

Que el corazón no lo traicione, conozca más sobre esta enfermedad

EscucharEscuchar

Lo primero que tiene que saber, es ¿qué es la insuficiencia cardíaca? Esta es una enfermedad cardiovascular en la cual el corazón no bombea la sangre que el organismo requiere para poder hacer sus funciones habituales, lo que genera un músculo débil o demasiado rígido para trabajar con toda la pata.

Si usted presenta alguno de los siguientes síntomas, mejor pele el ojo y vaya al cardiólogo a chequearse antes de que le dé un relojazo y esto debe hacerlo de inmediato, pues una de cada cuatro personas se esperan una semana o más para ir y eso es peligroso.

  • Dificultad para dormir por sensación de ahogo: Estar acostado puede hacer que le falte el aliento, por lo que debe dormir sentado o con varias almohadas.
  • Falta de aire: La insuficiencia cardíaca puede provocar que el líquido de su cuerpo se acumule en sus pulmones, lo que lo puede dejar sin aire mientras hacia actividades cotidianas como caminar, hablar, subir gradas, entre otras.
  • Hinchazón en los tobillos, piernas y abdomen: La ropa o los zapatos pueden sentirse más apretados a medida que se acumula líquido en cualquiera de esos tres puntos, lo que hace que se inflamen.
  • Fatiga o cansancio: Como circula menos sangre rica en oxígeno en el cuerpo y los músculos y tejidos necesitan oxígeno para obtener energía, las personas con insuficiencia cardiaca, se cansan más fácilmente.

Según estudios por la farmaceútica Novartis, una de cada cinco personas mayores de 40 años en Centroamérica, padecerán insuficiencia cardíaca a lo largo de su vida, recordemos que las enfermedades del corazón, son la principal causa de muerte en el mundo.

Y para que vea lo delicado de esta enfermedad, provoca de dos a tres veces más muertes que los cánceres avanzados en el intestino o de mama.

También es una de las causas más comunes de hospitalización en personas mayores de 65 años.

Pero ¿quiénes son los que tienen más riesgo de padecer esta enfermedad? Le contamos algunos de los factores de riesgo:

  • Ser mayor de 50 años
  • Tener presión arterial alta (hipertensión)
  • Haber sufrido algún ataque al corazón
  • Abusar del alcohol o las drogas
  • Ser fumador
  • Comer alimentos con mucha sal o grasosos

Este sábado 29 de setiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, qué mejor fecha que esta para aprovechar y echarle un ojito para ver cómo anda el suyo.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.