Nacional

Una diputada ya fue adoptada

María Inés Solís representa a la provincia de Alajuela y se apuntó a la iniciativa que busca fiscalizar a los legisladores

EscucharEscuchar

La diputada María Inés Solís tiene pocos días de haber llegado a la Asamblea Legislativa, pero ya tiene una particularidad: fue adoptada.

La legisladora del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) por la provincia de Alajuela y vicepresidenta del Congreso, fue acogida a finales del mes de abril no por una familia, sino más bien un grupo de Facebook que se llama “Adopte un diputado”.

Esta iniciativa pretende vigilar a los 57 nuevos diputados que iniciaron labores el martes 1 de mayo.

Solís, quien es relacionista pública, tiene 34 años y es oriunda de San Carlos, conversó con La Teja y comentó que está muy motivada por trabajar con su segunda familia. De hecho, nos contó que ya tiene pensado varios planes para bien del país.

“Cuando se me planteó la idea me convencí, así que decidí meterme. Me interesa mucho el tema de la transparencia, me parece que en las instituciones públicas y los diferentes funcionarios debe de prevalecer este tema. También estoy interesada en que los recursos del Estado se administren bien y no hayan gastos innecesarios porque esto nos afecta a todos”, comentó.

Aunque está con todas las ganas de luchar por construir un mejor país, la diputada es consciente que el puesto que ocupa es uno de los que más críticas recibe. Pero no piensa agüevarse por eso, sino que todo lo contrario, está mentalizada en hacer bien su trabajo y sabe que su familia adoptiva ayudará en eso.

“Yo soy una trabajadora incansable, las críticas siempre vendrán, pero hay que asimilarlas y prestarles atención, creo que el temor es cuando no se trabaja suficiente y, al menos yo, lo que he prometido es trabajar mucho”, mencionó.

Aunque todo el grupo será la nueva familia de la legisladora, ella tendrá un "papá" que la vigilará de cerca estos cuatro años, se trata de Alonso Brenes, creador del movimiento.

Este geógrafo, de 39 años, estaba cansado de la labor de algunos legisladores y por eso decidió crear este grupo para saber en qué están trabajando los congresistas. Para él, en el pasado algunos solo hacían acto de presencia.

“Esto básicamente surge a partir de una inquietud que desde hace mucho tiempo tenía, que era poder contar, como ciudadanos, con herramientas que nos den información sobre los diputados. La mayoría de la gente desconoce que hay información que uno puede solicitar de los diputados porque es pública”, comentó.

“Algo muy importante que debe saber la ciudadanía es que para obtener documentos como listas de ausencias, listas de viajes, proyectos de ley y otros más, no hay que estar en una ‘argolla’ o pertenecer a un grupo político, esta es información es de los costarricenses y se puede solicitar en cualquier momento en la Asamblea”, añadió.

Para lograr fiscalizar el brete de la dipu, Brenes se reunirá con ella mensualmente, así que Solís no tiene quite, tiene que ponerle bonito al trabajo.

De acuerdo con Brenes, hasta el momento solo han tenido contacto con Solís; sin embargo, esto no los limitará para darle seguimiento a otros diputados.

“Las personas que quieran participar solo deben escoger a un diputado, no es necesario contar con su aprobación. María Inés nos dijo que sí porque en una reunión yo le pregunté y ella encantada, fue la primera que quiso participar”, finalizó.

Casos como el cementazo, donde presuntamente estuvieron involucrados varios diputados, son los que se pretenden evitar con la fiscalización que harán los ciudadanos.

Si usted quiere fiscalizar a algún diputado puede solicitar información en el Facebook de “Adopte un diputado”.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.