Nacional

Una misa de Navidad diferente, pero más esperanzadora que nunca

Iglesia Católica pide a la gente reflexionar y festejar el nacimiento de Jesús en burbujas

EscucharEscuchar

Este año la misa de Navidad o de Gallo será muy diferente, pero más esperanzadora que nunca.

Por los protocolos sanitarios del Ministerio de Salud, el aforo de los templos será reducido y quienes asistan deben usar mascarilla y dividirse según sus burbujas, respetando el distanciamiento social. Aunque es una misa de unidad, amor y alegría la gente no podrá saludarse de cerca, cantar ni tampoco darse la paz.

Además, aunque años atrás esa misa se ha extendido hasta las 10 u 11 de la noche en algunas parroquias, esta vez eso no podrá ser por la restricción vehicular total que arranca a las 10 de la noche.

El sacerdote German Rodríguez, de la Catedral Metropolitana, explicó que aunque muchos católicos que quieren asistir a la eucarístía no podrán hacerlo, es importante que sí dediquen un rato a la oración y la reflexión.

“Tal vez algunos no consigan campo porque los aforos son limitados, otras personas que tienen algunos padecimientos también deberán quedarse en casa para no poner su salud en riesgo, pero eso no significa que no participarán de la celebración de la Navidad.

“Quienes puedan ver desde su casa las trasmisiones en Facebook de las eucaristías participarán también en ellas; las familias pueden reunirse para ver por televisión la trasmisión de la misa desde el Vaticano o si lo prefieren pueden hacer una oración en familia, recordando el nacimiento de Jesús y reflexionando sobre si nuestra vida refleja el amor de Dios.

“Esto es transitorio, ya están cerca las vacunas contra el covid-19 y pronto podremos volver a reunirnos en el templo como familia, pero es importante que quienes no tienen impedimento si vayan a la eucaristía, claro, siguiendo todos los protocolos para evitar contagios”, expresó el cura.

Significado real

El sacerdote dice que el contexto en que se celebran las fiestas este año permite a la gente reflexionar sobre el verdadero significado de la Navidad.

“En otras ocasiones se ha desorientado el sentido de esta época, se le da mas importancia a las fiestas, a los regalos, entre otras cosas, pero esta vez que se debe estar en familia y en casa, podríamos aprovechar para pensar en la importancia de la familia y la Sagrada Familia que se representa en el portal como centro de ella.

“También debemos pensar en todas esas familias a las que el coronavirus les arrebató un ser querido, esas personas ya no estarán físicamente con nosotros, pero en nuestra mente y espíritu sí. No se debe perder la alegría de Dios pese a los momentos difíciles porque el Señor nunca nos abandona”, aseguró Rodríguez.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.