Nacional

Una nueva razón de peso para dejar de fumar

Las personas que fuman durante años pueden desarrollar esta enfermedad

escuchar audio Escuchar este artículo

Si usted fuma pero está tratando de encontrar las razones suficientes para dejar el vicio, de seguro esta información le dará el empujón que necesita.

El doctor Saul Plascencia Hernández, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara, explica que el fumar entre 10 y 15 años aumenta considerablemente el riesgo de desarrollar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Esta enfermedad pulmonar es irreversible y se caracterizada por el contacto de las personas con humos dañinos, principalmente el tabaquismo, pero también la leña, hidrocarburos y carbón, explicó el experto.

Provoca que el pulmón pueda desarrollar otras patologías como bronquitis crónica, que es cuando los bronquios se inflaman y el paciente presenta tos constante hasta llegar a una fase más grave llamada “enfisema pulmonar”, en donde el pulmón se hace fibrótico y su capacidad se ve disminuida.

Los perfiles de las personas quienes padecen EPOC son los hombres entre 45 y 50 años que consumen o han consumido tabaco, mientras que la causante más común en las mujeres es cocinar con leña.

También los fumadores pasivos, jóvenes o adultos, representan entre el 5% y el 10% de los pacientes con dicha enfermedad, derivado de que todo el tiempo están aspirando el humo en lugares cerrados.

Estos son los síntomas de la enfermedad:

  • Dificultad respiratoria cada vez más progresiva en actividades como caminar, subir escaleras, etc.
  • Toser y expulsar mucha flema.
  • Disnea (falta de aire).
  • Cambios de coloración en la boca.
  • Coloración en uñas.

El experto señaló que la calidad de vida de las personas que presentan EPOC se ve afectada de manera importante debido a que requieren respirar de manera artificial, cuando son grado 3 ó 4, así como también sufren la disminución de la capacidad de hacer ejercicio porque se cansan de hacer movimientos.

El académico recomendó a los fumadores someterse a una espirometría, un método de diagnóstico en el cual se ve y se mide la capacidad pulmonar, en el procedimiento al paciente se le pide sacar el aire en un segundo. De esta manera se logra clasificar el grado de afectación y si se tiene una capacidad por arriba de 80 su pulmón está bien.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.